sanidad

Un niño infecta el sarampión a dos menores y una mujer en el sur de Tenerife

“Un niño que había viajado a Italia contagió a una mujer y dos menores, todos de origen extranjero y que no estaban vacunados. No enfermó ningún menor más en el colegio porque estaban vacunados”. “El riesgo es alto, recibimos 15 millones de turistas al año. Es necesario no bajar la guardia y vacunar a nuestros menores por su beneficio individual y para salvar la cobertura grupal”, afirmó Luis Ortigosa
Europa ha registrado en el primer semestre de 2018 un total de 41.000 casos de sarampión en adultos y niños. | Pixabay
X Jornadas Canarias de actualización en vacunas
X Jornadas Canarias de actualización en vacunas. DA

Las IX Jornadas Canarias de actualización en vacunas se celebrarán hoy y mañana en las sedes de los colegios de médicos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa, incidió en la importancia de “la actualización continua de los profesionales sanitarios” para combatir la desinformación y los bulos de los movimientos antivacuna, que están generando graves problemas sanitarios en países de Europa y América.

Ortigosa desveló que hace algo más de un mes hubo un brote de sarampión en un colegio de Adeje. “Un niño que había viajado a Italia contagió a una mujer y dos menores, todos de origen extranjero y que no estaban vacunados. No enfermó ningún menor más porque estaban vacunados”. “El riesgo es alto, pues recibimos 15 millones de turistas al año. Es necesario no bajar la guardia y vacunar a nuestros menores por su beneficio individual y para salvar la cobertura grupal”.

Hay que “incluir las vacunas en el estilo de vida saludable”, pues en “la infancia y la adolescencia estar sano también significa estar bien vacunado”. En este punto, alabó la inclusión en Canarias de las vacunas frente a meningococo B en menores y frente a meningococo ACWY en adolescentes, y la mejora de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), “facilitando su acceso, de forma universal y gratuita, a toda la población”.

TE PUEDE INTERESAR