sanidad

CC.OO. denuncia que el servicio de la donación de sangre será privatizado

Desde la dirección, indican, están tomando "decisiones unilaterales encaminadas a negar la condición de empleados públicos de la plantilla de trabajadores, como primer paso para la conversión de la entidad en una empresa privada o pseudo privada"
Solicitan colaboración para mantener el stock de sangre en Canarias
FOTO FRAN PALLERO

La Federación de Servicios de CC.OO. denunció el intento “nada velado” por parte del Gobierno de Canarias de llevar a cabo una privatización encubierta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), lo que conllevaría “una mercantilización de lo que fundamentalmente es una institución que se nutre de la solidaridad y el altruismo de la sociedad canaria”.

Desde la dirección, indican, están tomando “decisiones unilaterales encaminadas a negar la condición de empleados públicos de la plantilla de trabajadores, como primer paso para la conversión de la entidad en una empresa privada o pseudo privada”.

Entre esas decisiones cita “incumplimientos sistemáticos del convenio colectivo o el rechazo a aplicar las ayudas de acción social! a los trabajadores del organismo autónomo, así como dificultar las !reducciones de las jornadas laborales de los trabajadores con niños a su cargo!.

También incide CC.OO. en “la altísima temporalidad” de los trabajadores y a la “falta de consolidación del personal”, que en Tenerife puede llegar a ser de más del 85%. Todo esto, señala el sindicato, merma un servicio que los trabajadores quieren que sea, no sólo eficaz, sino público y transparente y enfocado a dar cobertura a toda la ciudadanía.

Ante esta situación, “que se alarga en el tiempo, los trabajadores han decidido en asamblea tomar todas las medidas necesarias para que la dirección del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) deponga su actitud y se avenga a negociar con los trabajadores los cambios en sus condiciones laborales, así como al estricto cumplimiento y aplicación del III convenio colectivo de los trabajadores de la comunidad canaria”. De no ser así, los trabajadores no descartan iniciar una intensa campaña de movilizaciones que culminaría con la presentación de un preaviso de huelga en el servicio.

TE PUEDE INTERESAR