política

Clavijo desafía las previsiones de la patronal CEOE-Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias desmiente a José Carlos Francisco, que había descartado a DIARIO DE AVISOS la promesa electoral de CC de bajar el paro al 12% en 2023
Fernando Clavijo y José Carlos Francisco (a la derecha, en el centro), en una reunión del Consejo Asesor del Presidente del Gobierno de Canarias. DA
Fernando Clavijo y José Carlos Francisco (a la derecha, en el centro), en una reunión del Consejo Asesor del Presidente del Gobierno de Canarias. DA
Fernando Clavijo y José Carlos Francisco (a la derecha, en el centro), en una reunión del Consejo Asesor del Presidente del Gobierno de Canarias. DA
Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

A Fernando Clavijo no le agrada que le lleven la contraria en su gestión económica. A menos de dos semanas de las elecciones, el presidente del Gobierno de Canarias se desmarca de las previsiones de CEOE-Tenerife y recalca que “es posible” bajar el paro hasta el 12% en la próxima legislatura, frente al 21% actual, como figura en el Contrato con Canarias. Clavijo desmintió así al presidente de la patronal, José Carlos Francisco, que había negado a DIARIO DE AVISOS la posibilidad de que la promesa electoral del presidente del Gobierno pueda hacerse realidad en 2023, como aquel se había comprometido.

Ayer, en declaraciones a los periodistas, Clavijo dijo que desde su Ejecutivo se va a “hacer todo lo posible” por proseguir con la bajada del desempleo. En la novena legislatura, arguyó, se han creado casi 120.000 puestos de trabajo y el paro descendió del 32% al 20%. “Hay que seguir ahondando en el trabajo de calidad” con el fin de que se logre “un empleo digno que permita sacar a la gente adelante sus familias”. Pero, para ello, precisó, es necesario que “se cumplan” el REF, el Estatuto de Autonomía y se respeten los convenios firmados con la Administración General del Estado.

El informe de coyuntura elaborado por CEOE-Tenerife correspondiente al primer trimestre de 2019 recoge que Canarias no registrará una creación de empleo neto este año y que cerrará el ejercicio con una tasa de paro del 21%. El documento difundido el viernes fija el crecimiento de la economía de las Islas en un 1,2%, un punto menos que el año anterior, y desde la patronal se achaca este enfriamiento económico al descenso del turismo y el estancamiento del consumo interno.

En cuanto al turismo, la patronal que dirige José Carlos Francisco presagia que continuará la bajada del mercado extranjero; especialmente, entre los nórdicos y los alemanes, compensados con el tirón de los españoles y los británicos, que parecen obviar por ahora el brexit. Además, afectará al Archipiélago la recuperación de mercados competidores como Turquía y Egipto, principalmente. Según la CEOE provincial, el entorno exterior tampoco ayudará debido al brexit, los problemas económicos de Italia y Alemania y la falta de reformas estructurales en España, tras “desaprovechar la bonanza económica” desde 2015. Para CEOE-Tenerife, el único sector que parece en condiciones de dar un relevo es la construcción, pues hay aumentos en el consumo de cemento, la licitación de obra pública y los visados y licencias para nuevas viviendas, si bien los problemas regulatorios lastran su desarrollo, pues las casi 2.200 construidas el año pasado son “insuficientes” para satisfacer la demanda.

La patronal se muestra crítica con el aumento del gasto público: solo en el primer trimestre se crearon 13.800 nuevos empleos, cuando en el ámbito privado se perdieron 800.

Los candidatos de Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario y Agrupación Herreña Independiente firmaron el 30 de abril el Contrato con Canarias, un decálogo de medidas para que el Archipiélago “siga avanzando en la buena dirección de los últimos años”. En un acto de precampaña celebrado en La Laguna, el escrito fue rubricado por Fernando Clavijo, José Miguel Barragán; Rosa Dávila; Pablo Rodríguez, Oswaldo Betancort, Nieves Lady Barreto, Mario Cabrera, Narvay Quintero, Moisés Plasencia y Carlos Alonso.

Compromisos

Clavijo explicó que los diez puntos definen la acción de gobierno para los próximos cuatro años, de ganar las elecciones. “Para basar la modernización de Canarias y garantizar su progreso, cohesión social y territorial”, resumió. El primero de los apartados pasa por “la defensa de los derechos y competencias del Estatuto y el acervo económico-fiscal que consagra el REF, porque Canarias se gobierna y se gobernará desde Canarias y pensando en las canarias y los canarios de las ocho islas”.

TE PUEDE INTERESAR