elecciones 26m

Cs rompe la barrera electoral e irrumpe con dos diputados en el Parlamento canario

La agrupación naranja obtiene representación en la Cámara, con Vidina Espino como cabeza de lista, y se convierte así en una de las llaves clave de la política de pactos
Candidatos de Ciudadanos este domingo en la sede de la capital tinerfeña. | DA

Los candidatos de Ciudadanos (Cs) a las diferentes instituciones canarias se mostraban este domingo electoral bastante prudentes en su sede de Santa Cruz de Tenerife, situada en la calle Jesús y María, según iban avanzando los datos del escrutinio. Unos resultados que, con el 95,29 por ciento escrutado en la circunscripción insular, situaría a la formación naranja con dos diputados -más de 63.429 votos- en el Parlamento de Canarias, con Vidina Espino, como cabeza de lista, y el economista Ricardo Fernández de la Puente.

En comparecencia ante los medios, Vidina ha declarado que “hemos obtenido buenos resultados en Ayuntamientos y Cabildos”. Aunque, en alusión a los resultados obtenidos en el Parlamento, afirma que “con estos dos diputados nos vamos a dejar la piel por todos los canarios y lo vamos a hacer desde la moderación y el centro político, intentando llegar a acuerdos con las demás formaciones para mejorar la vida de los canarios”.

Se cumple así con la cuasi asegurada esperanza del partido de Albert Rivera después de que en los comicios de 2015 se toparan con la entonces barrera electoral y quedar fuera del Parlamento regional tras haber obtenido un total de 54.375 votos. En las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este 26 de mayo, al entrar en vigor la nueva ley electoral en el Archipiélago, la Cámara ha pasado de 60 a 70 escaños con el propósito de compensar a las islas capitalinas con más diputados que las representen. En este sentido, Canarias cuenta con una lista de 61 escaños en circunscripción por islas y otra autonómica en la que se eligen 9 diputados.

El candidato de Cs al Parlamento, Mariano Cejas, ha dicho no tener “ningún tipo de duda” acerca de la irrupción de su agrupación en el panorama político de las Islas porque “ha cambiado mucho el cuento desde los últimos comicios, ya que ni la implantación del partido es la misma de hace cuatro años ni tampoco su estructura”. En este sentido, Cejas reconoce estar sorprendido por la participación electoral en Canarias, entorno al 56 por ciento; cifra ligeramente inferior con respecto a las últimas elecciones municipales. “La primera valoración que hacemos este 26 de mayo en Cs es la baja participación que ha habido” y que podría ser fruto “del cansancio de la ciudadanía durante estos últimos meses”, sostiene.

Un porcentaje que también ha cogido por sorpresa a la directora de campaña y candidata al Parlamento regional del partido naranja, Teresa Berástegui, quien reconoce estar “muy optimistas” pese a la baja participación porque “hemos demostrado que cada vez que se abren las urnas, crecemos”.

De momento, queda esperar a que este lunes de comienzo el verdadero juego y la política de pactos ponga sobre la mesa las diferentes posibilidades que tienen los partidos de formar gobierno en Canarias, pudiendo tener Ciudadanos la llave que abra una de las puertas en este cromático panorama electoral.

TE PUEDE INTERESAR