sanidad

El concurso de ambulancias de las Islas, abocado a un nuevo retraso

Los sindicatos CSIF y CC.OO. denuncian la “irresponsabilidad” con la que el Gobierno regional está gestionando el transporte sanitario y las “pésimas condiciones” de la flota de vehículos
Alargar el concurso supondría seguir contando en las Islas con ambulancias de 10 años o más de antigüedad. DA
Alargar el concurso supondría seguir contando en las Islas con ambulancias de 10 años o más de antigüedad. DA
Alargar el concurso supondría seguir contando en las Islas con ambulancias de 10 años o más de antigüedad. DA

Los sindicatos CC.OO. y CSIF exigieron ayer al Gobierno de Canarias que no retrase más el concurso del transporte sanitario, calificando de “irresponsabilidad” la gestión de las ambulancias, con una flota de vehículos en “pésimas condiciones” y más de 10 años de antigüedad.
El concurso fue publicado el 28 de enero de 2019, cuando el vencimiento del mismo fue en 2015, y la Administración ha pospuesto en varias ocasiones las fechas para la presentación de ofertas, que posteriormente anuló para volver a publicarlo. El último contratiempo ha sido la suspensión del acto de apertura de sobres, prevista para el pasado lunes 27 de mayo, lo que supone una paralización del concurso. Ya el 15 de mayo se publicó la anulación del anuncio que afecta a las islas menores por un “error”, en el traslado de los sobres que contenían las ofertas desde las oficinas de Tenerife a Gran Canaria. Según desvela CSIF, “uno de estos sobres apareció abierto”.

Esta irresponsabilidad en la gestión del transporte sanitario “supone un desprecio a todos los trabajadores del sector, así como un riesgo para la salud de los pacientes que diariamente se trasladan en vehículos, los cuales frecuentemente están en taller por numerosas anomalías, que indica el pésimo estado de los mismos”. CSIF denuncia que “han convertido a Canarias en un desguace de ambulancias, porque los vehículos de otras comunidades, que no son útiles, aquí son reutilizados debido a una ampliación de urgencia aprobada por el Gobierno de las Islas, aumentando la vida útil hasta 12 años, por los 10 años de antigüedad en otras regiones”.

Por su parte, CC.OO. pidió al Gobierno regional que finalice el concurso de ambulancias de Canarias para darle una solución al “lamentable” estado de la flota y para poner fin a las incertidumbres de las plantillas, que desconocen en qué empresas van a prestar servicios. Afirma que el concurso no se puede dilatar más allá del mes de junio. Esta organización consideró “un disparate” la propuesta de rescatar el servicio para que sea prestado desde la administración pública, ya que hacerlo ahora de forma” precipitada” supone a su juicio poner en riesgo la renovación de la flota, así como la subrogación y el empleo de las plantillas.

TE PUEDE INTERESAR