sociedad

El Gobierno atenderá a las ONG que quedaron fuera del reparto del IRPF

La Consejería adelantará la convocatoria de subvenciones genéricas, por 5,6 millones de euros, para dar continuidad a los proyectos de atención a la mujer, inclusión social, mayores, voluntariado e inmigración
Cristina Valido, durante la rueda de prensa en la que explicó las medidas que va a adoptar el Gobierno canario. DA
Cristina Valido, durante la rueda de prensa en la que explicó las medidas que va a adoptar el Gobierno canario. DA
Cristina Valido, durante la rueda de prensa en la que explicó las medidas que va a adoptar el Gobierno canario. DA

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias afrontará diversas fórmulas de financiación para que las entidades del tercer sector que se quedaron fuera del reparto de la convocatoria del IRPF autonómico continúen trabajando en sus proyectos y no se ponga en riesgo su continuidad. El primer paso será adelantar la convocatoria anual de subvenciones genéricas, en cuyas bases se priorizarán las iniciativas vinculadas a proyectos esenciales de atención a la mujer, la inclusión social, mayores, voluntariado e inmigración que gestionan ONG y que no han logrado financiación en la última resolución del IRPF.

En esta convocatoria de subvenciones genérica, la Consejería va a disponer de 5,6 millones de euros para programas de inclusión, mayores, inmigración, voluntariado, atención de infancia o dependencia. Un dinero que parecería insuficiente si se tiene en cuenta que 182 entidades sociales presentaron 511 programas por un valor de 21,5 millones de euros y solo se repartieron 6,9 millones entre 147 proyectos.

Cristina Valido incidió en las ONG que trabajan en proyectos esenciales de atención a la mujer, la inclusión de mujeres en riesgo y otras que tienen servicios esenciales. “Asumiremos aquellos proyectos que cumplan los requisitos para otorgar ayudas directas por proyectos de inclusión, además de que estas también puedan optar a otras líneas que puedan sacar otras Administraciones”, aseguró tras reunirse con las ONG no beneficiadas en la convocatoria del IRPF. Por este motivo, la Consejería adelantará la convocatoria anual de subvenciones genéricas y priorizará en sus bases los programas de las entidades que no lograron financiación en la convocatoria del IRPF. Valido reiteró que “lo que tiene que quedar claro es que siempre ha habido voluntad de mantener la financiación al tercer sector en Canarias, porque lo consideramos esencial para llevar las políticas de ayuda a la población más vulnerable”. La consejera incidió en que “las ONG no se financian solo a través de la declaración de la renta. El Gobierno y otras administraciones, como cabildos y ayuntamientos, sacan anualmente subvenciones y financiación directa”.

Cambios de baremación

Ante los criterios de baremación, que vienen establecidos por el Estado, propondrá “soluciones más adaptadas a la realidad de las ONG de Canarias, y no basadas en las necesidades de entidades grandes radicadas en Madrid”. De esta manera se buscará “adaptar las bases a la realidad del tercer sector en las Islas”, no sectorial, sino por proyectos de continuidad esenciales. Se propondrá, asimismo, que “los que son de nueva línea, innovadores o experimentales tengan una ponderación diferente”, y poner límites a la financiación y al número de proyectos que se financien partiendo de lo consolidado en el año anterior. Propondrá una “discriminación positiva” en ini#ciativas que sean las únicas que actúen en una isla para atender una necesidad.

TE PUEDE INTERESAR