derbi canario

Carlos Ruiz, el inesperado héroe de un derbi canario que se quedó en casa (2-1)

El defensa central tiró del carro cuando el equipo más lo necesitaba, marcó el gol del empate y ofreció la asistencia con la que Naranjo hizo el tanto de la victoria
CARLOS RUIZ SM TENERIFE LAS PALMAS 53-SCR
CARLOS RUIZ SM TENERIFE LAS PALMAS 53-SCR
El defensa central, Carlos Ruiz, celebra de manera eufórica el gol del empate. Sergio Méndez

Carlos Ruiz se convirtió en el inesperado actor principal de un derbi que se quedó en casa. El defensa central ofreció un gol y una asistencia a su equipo, que tuvo que remontar ante una UD Las Palmas que se puso por delante en el marcador gracias al tanto de Cedrés. El Heliodoro reventó de éxtasis con un triunfo que alivia mucho la situación clasificatoria del conjunto de Oltra.

José Luis Oltra apostó por Alberto y Suso como novedades en el once inicial. Se quedaron fuera de la convocatoria Tyronne y Héctor Hernández.

La UD Las Palmas salió más enchufada al partido. En apenas dos minutos de juego ya había acumulado un disparo duro de Blum, que desvió Dani, una falta peligrosa y dos saques de esquina. Todo en poco más de 120 segundos.

En el minuto seis, una falta de entendimiento de los dos centrales titulares, Alberto y Mauro, provocó que los dos se dieran un cabezazo involuntario que dejó traspuesto al argentino. Calentó Carlos Ruiz, pero sin tener que salir al terreno de juego.

El Tenerife despertó en el minuto 8, uno antes de que el Heliodoro recordase la memoria de Rommel Fernández. Milla agarró una pelota y se plantó en la frontal amarilla. Su disparo no causó peligro en el canterano Josep. Una pena que no viera la incorporación de Suso por el costado, ya que el de Taco tenía mejor ángulo de disparo.

A los 11 minutos, Nano remató en el primer palo, pero el balón no encontró portería.

La siguiente acción destacada fue la tarjeta amarilla con la que Mauro Dos Santos fue amonestado por una aparatosa entrada a Sergio Araujo. Minuto 26. 10 minutos después, nuevamente Araujo logró que otro blanquiazul fuera amonestado. Esta vez vio la amarilla Luis Milla.

En los compases finales del primer acto también recibió cartulina amarilla Luis Pérez en una acción evitable y muy estúpida. Agarró a un jugador de la UD que intentaba contragolpear cuando Alberto llegaba claramente al balón.

Sin más sobresaltos acabó una primera parte marcada por las pocas ocasiones de gol que tuvo el Tenerife. De hecho, los blanquiazules no dispararon entre los tres palos en toda la primera parte.

A diferencia del primer acto, la segunda mitad empezó con una clara ocasión de gol para el conjunto local. Un buen centro de Luis Pérez lo remató muy blandito Malbasic. Josep no tuvo problemas para detener el esférico.

La polémica del derbi llegó pocos segundos después. Timor cazó por detrás a Milla y fue amonestado con tarjeta amarilla. El mismo Milla lanzó la falta que fue rematada por Alberto Jiménez. Josep rechazó como pudo y Malbasic la metió dentro, pero la acción estaba invalidada previamente por un más que dudoso fuera de juego de Alberto.

Poco después llegó la primera sustitución en el bando local. Mauro Dos Santos acabó la primera parte con claros problemas físicos. El argentino fue sustituido en el minuto 51 por Carlos Ruiz.
Tan solo cuatro minutos después, la UD Las Palmas se quedó con un jugador menos por la expulsión de Timor. El jugador amarillo cazó a Undabarrena y se ganó la segunda amarilla.

Undabarrena, uno de los que había sido castigado con amarilla, se convirtió en el segundo cambio que efectuó Oltra. Entró Naranjo al campo.

Con la expulsión, Las Palmas se había encerrado atrás. El Tenerife jugaba y dominaba. Pero un error de Milla en el medio campo originó que la UD se pusiese por delante en el marcador. Tras perderla, el centrocampista siguió peleando la pelota y logró recuperarla en la posición de Luis Pérez. Precisamente para el lateral iba la pelota cuando la interceptó Araujo, quien golpeó con fuerza a la portería blanquiazul. Dani lo rechazó en corto, pero estaba atento Cedrés para aprovechar el regalo, ya que Isma López no estaba cerrando la posición. La hinchada amarilla estalló de alegría tras el inesperado gol conseguido por su equipo.

Oltra, siendo consciente de que la derrota era muy peligrosa para su equipo, retiró del campo a Luis Pérez y metió a Lasso.

Los minutos pasaban y el Tenerife parecía no reaccionar al tanto amarillo. No obstante tuvo que aparecer un guerrero para poner las cosas en su sitio. En un saque de esquina, Carlos Ruiz cabeceó a la perfección para igualar el partido. El fútbol hacía justicia con un jugador siempre cumple cuando lo ponen y que nunca se queja cuando no lo hacen.

Quedaban minutos para darle la vuelta al marcador y tuvo la opción Malbasic en un mano a mano con Josep. El serbio estrelló el balón en el cuerpo del portero, quien desbarató así una clara ocasión de gol de los blanquiazules.

Pero estaba claro que caerían más ocasiones para el bando tinerfeño para lograr la remontada. Carlos Ruiz se convirtió en el héroe del derbi llegando hasta línea de fondo y asistiendo al segundo palo, donde entró Naranjo para marcar el segundo gol blanquiazul. El Heliodoro reventó de alegría, pero quedaba sufrir en los minutos que quedaban más los cinco de añadido que impuso el colegiado.

Pero fueron más los nervios que el peligro real que creo la UD Las Palmas en los minutos que quedaron hasta el pitido final del colegiado.

Así ganó el CD Tenerife un derbi que le aporta un balón oxígeno muy necesario, pero aún restan cinco finales en las que los blanquiazules tienen que lograr la permanencia.

AMBIENTE E INCIDENCIAS

Las horas previas al encuentro han estado precedidas por un gran ambiente en los alrededores del estadio y por un incidente en la plaza de La Candelaria que se saldó con dos detenidos y un herido.

TE PUEDE INTERESAR