cine

Ficmec se adentra desde mañana en el mundo de la vulcanología

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias despliega en Garachico la cuarta edición de unas jornadas organizadas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello
JORNADAS DE VULCANOLOGÍA DEL FICMEC
JORNADAS DE VULCANOLOGÍA DEL FICMEC
Las jornadas de vulcanología del Ficmec incluyen una ruta por las coladas volcánicas de Trevejo. DA

Las Jornadas de Vulcanología Vulcanalia, organizadas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, que este año cumplen su cuarta edición en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) de Garachico, se desarrollarán mañana y el miércoles con una programación que, entre otras actividades, incluye charlas, películas, una ruta por las coladas del volcán de Trevejo y un taller de identificación de minerales y rocas. Entre los ponentes de este encuentro destaca la geóloga Marta Lucía Calvache, de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, directora del Servicio Geológico Colombiano.

Vulcanalia se estrenará mañana con una ruta volcánica que partirá a las 9.30 de La Montañeta y llegará hasta San Juan del Reparo, para regresar hacia las 13.00 horas a Garachico. En esta excursión, guiada por Carmen Romero, geógrafa de la Universidad de La Laguna, y Juan Jesús Coello, geólogo por el mismo centro docente y miembro de la citada fundación, los participantes pasarán por las coladas del volcán de Trevejo o Arenas Negras, que entró en erupción en 1706 y afectó gravemente a la Villa y Puerto de Garachico. A las 17.00 horas se exhibirá en la sala de proyecciones del antiguo convento de San Francisco la película canaria Châ, una visión emocional sobre los habitantes de Châ das Caldeiras, en Cabo Verde, y de su empeño en regresar a su comunidad después de que fuera devastada por una erupción.

Al término de la proyección tendrá lugar una charla de la geóloga colombiana Marta Lucía Calvache, de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, que contará su experiencia profesional en un país que ha sufrido varias catástrofes vulcanológicas y cómo las ha gestionado. La programación de mañana concluirá con la Cata de vinos y volcanes (18.45 horas) en el convento.

Por otra parte, la agenda cinematográfica de hoy en el Ficmec se centra en el uso de pesticidas y plaguicidas en la agricultura. Poisoning paradise (17.00 horas) y el estreno en España de la película argentina El Rocío (19.30 horas) son las películas que conforman la vertiente audiovisual de Fotosíntesis, jornadas de agricultura ecológica. Ambas cintas tratan la problemática del uso de productos que perjudican la salud aunque desde vertientes diferentes.

TE PUEDE INTERESAR