sanidad

La Candelaria no registra la asistencia funcional para derivar a la sanidad privada

Intersindical Canaria denuncia que los pacientes que necesitan ese servicio de rehabilitación “vuelven a las listas de espera de la pública”
Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Sergio Méndez
Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Sergio Méndez
Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Sergio Méndez

La Gerencia del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc) “se niega a registrar la actividad asistencial de terapia ocupacional” realizada por los profesionales en el Centro, de este modo “por lo tanto las listas de espera no disminuyen”, denunció Intersindical Canaria.
“Estamos ante una maniobra que solo va encaminada a seguir acumulando pacientes de cara a justificar su posterior derivación a las clínicas privadas. Una situación que es un verdadero escándalo”, lamentó Patricia Hernández, miembro de IC en la Junta de personal del Hunsc.

En este sentido, apuntó que a esta circunstancia se une a que “muchos pacientes tras ser tratados en la concertada, vuelven a entrar en la lista de espera porque no se resuelve su problema”. Una situación que es debida a que “no se lleva a cabo un control exhaustivo de los tratamientos y servicios que se prestan en los centros concertados”.

A esto se une el “poco interés” de la Consejería en implantar los servicios de rehabilitación en Atención Primaria. Según IC, ningún centro de salud del área metropolitana tiene ese servicio, lo que supone que los pacientes tengan que ser derivados a los Hospitales, engrosando así las listas de espera. “Un ejemplo claro es el Centro de Salud Laguna-Mercedes, recientemente inaugurado, que podría albergar en sus instalaciones un servicio de rehabilitación que ayudara a descongestionar la lista de espera en los hospitales”, señaló Hernández.
A esta reivindicación se une además que los servicios de rehabilitación se prestan, en muchas ocasiones, con material obsoleto ya que “gran parte del instrumental tiene más de 40 años y no ha sido adaptado” a los nuevos tratamientos y servicios.

Intersindical plantea soluciones como “ajustar y modificar la organización del servicio de rehabilitación” y “abrir inmediatamente en horario de tarde” ya que no entienden que “con las listas actuales solo se oferte en horario de mañana”, afirmó la miembro de la Junta de Personal. “Llevamos avisando de la situación insostenible que se vive, tanto para los pacientes como para los profesionales”.

Acciones en el HUC

Por otro lado, hoy tendrá lugar nueva concentración de los trabajadores del HUC para rechazar el desmantelamiento de las listas de contratación, lo que provoca la inestabilidad laboral del 40% de la plantilla. “Es necesario establecer una vía de diálogo para dar una salida correcta y favorable a los trabajadores”, afirmó Catalina Darias.

TE PUEDE INTERESAR