canarias

Los rescatadores de las emergencias canarias cobran poco y con retrasos

Tanto los especialistas en rescates aéreos del GES como sus operadores de grúas no llegan a los 1.400 euros mensuales, a pesar de jugarse la vida a menudo para salvar a los accidentados de las Islas
dos de ellos se afanan en reanimar a una accidentada en Güímar. Cecoes 1-1-2
dos de ellos se afanan en reanimar a una accidentada en Güímar. Cecoes 1-1-2
dos de ellos se afanan en reanimar a una accidentada en Güímar. Cecoes 1-1-2

Poco y tarde. Así son los salarios que cobran tanto los rescatadores como los operadores de grúas que trabajan en los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, según los datos aportados ayer por el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos.

Tal y como confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el secretario general de dicho sindicato, Esteban Sánchez: “Es así, los rescatadores y operadores de grúa del GES vuelven a sufrir retrasos en el cobro de su nómina. A día 6 de mayo, ninguno de los 30 profesionales repartidos por las cinco bases del GES (Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro) han cobrado su mensualidad de abril, cuando la ley da como plazo máximo el día 5”.

La importancia de dicho retraso radica en dos aspectos. Por un lado, “esta situación no es nueva -explica Sánchez-, pero siempre nos dicen lo mismo. La UTE concesionaria del servicio, formada por Pegasus y Eural, ya se había retrasado anteriormente y, cuando se les piden explicaciones, los responsables de las empresas pasan, a su vez, la pelota al Ejecutivo canario, porque, nos dicen, no respetan los plazos de pago estipulados en el contrato”.

Sin embargo, la gravedad de esas demoras, por pequeñas que sean, es que ese incumplimiento, sea de la UTE o del Ejecutivo regional, tiene “unas consecuencias económicas que repercuten en unos profesionales que, además, ya perciben un sueldo poco acorde con las responsabilidades y riesgos inherentes a su trabajo, ya que todos cobran menos de 1.400 euros mensuales”, detalla el sindicalista. “Los rescatadores y operadores de grúa son la punta de lanza del GES y se enfrentan a situaciones críticas: realizan rescates en la montaña o el mar, y asisten a todo tipo de emergencias en condiciones meteorológicas y ambientales adversas con el único objetivo de salvar bienes y personas en situación de riesgo. Todo ello por menos de 1.400 euros al mes”, insistía ayer en conversación con este periódico el secretario general del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos.

Servicios destacados

Cabe recordar que en 2017 (últimos datos recabados) las bases del GES volaron más de 900 horas al servicio de los canarios. Una de las actuaciones más destacadas fue la evacuación de 42 personas de las más de 100 que quedaron atrapadas en el teleférico del Teide por una avería, si bien no hay semana en que, por uno u otro servicio, los medios de comunicación no recojan alguna de sus proezas en las emergencias, donde se juegan, literalmente, la vida en más de una ocasión.

TE PUEDE INTERESAR