cd tenerife

Luis César Sampedro: “Me he encontrado una plantilla desmoralizada y preocupada”

Luis César Sampedro asegura que los jugadores del equipo están mentalmente “dañados”
Luis César Sampedro en su primer entrenamiento con el C. D. Tenerife. Sergio Méndez
Luis César Sampedro en su primer entrenamiento con el C. D. Tenerife. Sergio Méndez
Luis César Sampedro en su primer entrenamiento con el C. D. Tenerife. Sergio Méndez

Luis César Sampedro aseguró durante su rueda de prensa de presentación como entrenador del CD Tenerife que se ha encontrado con una plantilla “desmoralizada y preocupada” debido a la mala situación clasificatoria. “Pero es lo normal”, dijo el entrenador gallego en la sala de prensa del Heliodoro Rodríguez López, donde estuvo acompañado por el director deportivo de la entidad, Víctor Moreno.

“El equipo está dañado porque los jugadores esperaban estar más arriba en la tabla”, confesó el nuevo entrenador del conjunto blanquiazul, quien aseguro que, “en esta categoría tan pareja” como es la Segunda División”, es fundamental “la mentalización. Hay que llegar con la mente limpia al partido. A nivel mental, que no haya dudas”, añadió el preparador gallego, quien entiende que los jugadores deben estar preparados para afrontar un reto como el que tienen ahora mismo: “Los jugadores han tenido que pasar momentos fastidiados como el actual, quizás se hayan olvidado de ellos, pero los han vivido”.

Por otro lado, aseguró que aún desconoce el once inicial que opondrá el sábado al Elche y el sistema de juego que empleará en el Martínez Valero. “No sé el once inicial. Tengo que entrenar más con ellos, ver los jugadores, captar quién está aprendiendo las cosas más rápido. Ya miraremos quién sale en el once titular. Puedo decir seis o siete jugadores que creo que pueden jugar, pero aún no puedo asegurar nada”.

Tampoco aclaró el sistema de juego que empleará con sus nuevos jugadores. Lo que sí tiene claro es que “debemos ser un equipo rocoso, difícil de batir y que tenga buen trato de balón”, explicó. Otra cuestión que parece evidente. No tiene tiempo para complicar demasiado las cosas: “Sé que tengo que ser práctico, sé que no hay tiempo, pero confío en ello, por eso he venido”, informó a los medios de comunicación. Por lo menos tiene la base de conocer a la plantilla, ya que contra muchos se ha enfrentado militando él en otros equipos. “Tengo información de los jugadores y a casi todos los conozco. Para conocer más a los jugadores hay que convivir con ellos; es lo que estoy haciendo. La gente está implicada, está esforzándose y confío mucho en estos futbolistas. Los había estudiado, pero ahora que los he visto trabajando y los voy conociendo; confío aún más”, indicó en este sentido.
Por último, pidió que todo el mundo haga un ejercicio de no pensar en el pasado. “Creo que es una de las claves para no alejar a los jugadores de su mejor versión”, opinó. “Tenemos que entrar en los partidos sin presión, sin ansiedad y sin dudas”, añadió el nuevo entrenador del equipo.

Por su parte Víctor Moreno, quien intervino tras hablar Luis César Sampedro, dedicó bastantes minutos a explicar la destitución de José Luis Oltra, que se produjo el pasado domingo poco antes de las 23:00 horas. Aseguró el director deportivo que hubiese podido esconderse y optar por no tomar decisiones, pero adoptar esa actitud habría sido una negligencia a su juicio. “Para mí hubiese sido muy sencillo esconderme debajo de la sombra de José Luis Oltra por ser quien es, una institución en el club, y dejarme llevar para ver qué sucede porque si sucede lo malo a mí no me salpica tanto”, dijo el dirigente deportivo, quien a continuación afirmó que “vengo aquí a matar, quiero un proyecto ganador y meter a este equipo arriba, por lo que tengo que tomar decisiones”.

Aseguró que echar a Oltra había sido una de las decisiones más duras y dolorosas que había tenido que tomar en su carrera profesional, pero espera que haya sido una medida que surta efecto. “Ha sido muy duro y espero que sea cambio positivo, quiero lo mejor para el club porque será lo mejor para mí, esto no se trata de personas. Intento construir dentro de la dificultad de esta temporada que, en ningún caso, me esperaba que fuera a ser tal”, admitió el profesional conquense.

Moreno confesó el momento preciso en que comenzó a maquinar la destitución de Oltra. “El partido de Almería en casa nos preocupó mucho. Salimos a Extremadura y no encontramos nuestra mejor versión. Entendíamos que el derbi podría ser una inyección emocional en caso de victoria y que nos pudiera empujar en el tramo final. En la primera parte se vio y en la segunda no. No se trata de perder en Los Cármenes, sino de cómo se afronta el partido y cómo se pierde. En una situación delicada cuando el equipo se juega tanto esperamos más”, indicó el director deportivo, quien aseguró que el equipo solo jugaba a arreones: “no fuimos capaces de llevar el partido a nuestro plan de juego y este último mes hemos funcionado por impulsos individuales”.

Ahora espera que la llegada de su amigo Sampedro sirva para cambiar la dinámica perdedora del equipo. “A veces es bueno abrir las ventanas y que entre aire fresco para limpiar las cabezas y tener una mentalidad más saludable. Es lo que buscamos con este movimiento además de cuestiones tácticas o de modelo de juego que son cuestiones más internas. Cada uno maneja una metodología diferente y habrá unos cambios que buscábamos”, dijo al respecto.

Con todo este discurso bien podría parecer que toda la culpa la tenía Oltra, pero Moreno asegura que “no hay un solo culpable”, pero que él estaba obligado a hacer algo: “son decisiones difíciles y tratamos de reaccionar, los indicativos que manejábamos nos decían que nos deshinchábamos poco a poco, mientras que el resto de rivales estaban reaccionando”.

Eso sí, mucho más esquivo se mostró cuando le tocó asumir sus propias responsabilidades. “Todos los que formamos parte de la parcela deportiva tenemos responsabilidad, lógicamente. De las cinco cabezas visibles que hay yo soy el cuarto y Sampedro el quinto”, dijo. Se entiende que Alfonso Serrano, Joseba Etxeberría y José Luis Oltra son los tres primeros responsables.

Por último pidió apoyo a la afición y al entorno para las cuatro finales que quedan por jugar. “Apoyemos a nuestros jugadores que son los que van a llevar al equipo a la salvación y esperemos que de manera cómoda para intentar construir algo muy diferente el año que viene a lo que estaos viviendo.

TE PUEDE INTERESAR