sociedad

Medicinas gratuitas para pensionistas, en vísperas del 26-M

Junto a esta medida, que beneficiará a más de 290.000 personas, el Gobierno de Clavijo se acuerda también de autónomos y enfermos en listas de espera antes de las elecciones
Fernando Clavijo, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. DA
Fernando Clavijo, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. DA
Fernando Clavijo, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. DA

El Gobierno de Canarias aprobó ayer, en vísperas de las elecciones del 26-M, destinar 14 millones de su superávit de 2018 a eliminar los copagos farmacéuticos al 70% de los pensionistas y al 8% de las personas dependientes del Archipiélago. Esta medida beneficiará a 292.458 pensionistas que perciben rentas inferiores a los 18.000 euros anuales y se aplicará desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El copago se estableció en 2012 en toda España por un real decreto ley como una de las acciones impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) para recortar el gasto público en un contexto de recesión, pero, “una vez superada” esta coyuntura económica, “se están restableciendo los derechos afectados”, resaltó Fernando Clavijo. Sin embargo, el Ejecutivo regional cree que el hecho de que Canarias sea una de las comunidades autónomas con una de las rentas per cápita más bajas de España y con las pensiones más bajas justifica esta decisión. Clavijo aseguró que Canarias “no va a tener déficit” cuando culmine el presente ejercicio presupuestario, aunque admitió que podría incumplir la regla de gasto al destinar su superávit a aportar financiación extraordinaria para sus servicios públicos esenciales.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó un crédito extraordinario de 76 millones de euros que se destinará a reducir las listas de espera quirúrgicas. Y acordó emplear una partida de seis millones de euros para ampliar a dos años la tarifa plana de 50 euros para los autónomos, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Hasta ahora, a partir del segundo año de actividad, un autónomo tenía que pagar, como mínimo, 283 euros mensuales si cotizaba por la base mínima. Fernando Clavijo avanzó que en la próxima sesión, prevista para el 13 de mayo, se aprobarán nuevos usos del superávit de la comunidad autónoma que beneficiarán al transporte y permitirán, a partir del próximo 1 de septiembre, contratar más de 1.250 docentes para recuperar el horario de 18 horas lectivas en Secundaria y otros cuerpos, lo que supondría la reducción del horario lectivo para 11.280 docentes.

Los datos del paro de abril dio pie a Clavijo para hacer un balance positivo de la legislatura: “Ha bajado casi 13 puntos”.

TE PUEDE INTERESAR