norte

Mueca revoluciona el Puerto

El Festival Internacional de Arte en la Calle culmina hoy domingo tras cuatro días que han abarrotado la ciudad turística de gente y de animación

Cada mes de mayo, desde hace casi dos decenios, un gran acontecimiento convierte al Puerto de la Cruz en la capital cultural de Canarias durante un fin de semana. Es el Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca, un certamen que emociona y une a ciudadanía y visitantes con un variado y amplio programa que reúne teatro, circo, música, danza y artes plásticas. Es toda una optimista explosión de vida que revoluciona por unos días a la ciudad turística, invadida por más de 70.000 personas durante cuatro trepidantes jornadas en las que el arte y el público se apropian de la calle y la convierten en el mejor escenario para artistas nacionales e internacionales.

El jueves por la noche arrancó Mueca 2019 y ayer sábado vivió su jornada más larga y multitudinaria, con unas 10 horas de actividad casi ininterrumpida en distintos escenarios de la ciudad. La agenda se abrió a las 11.00 horas en la Calle Creativa (calle Mequinez y Museo Arqueológico) con un espectacular número de circo y danza a ocho metros de altura, titulado Playground, a cargo de la compañía Collectif Primavez.

En otro espacio actuó la compañía austriaca Irrwisch con Nujork Denzing Kwiin, un grupo de bailarines zancudos con atuendos de colores chillones. Más tarde, a las 13.00 horas, el Espacio Aqualia-Muelle A, junto al muelle, sirvió de marco a Mur, de la compañía catalana (Cia)3, una performance visual, circense, con música en directo y mucho humor.
Pero Mueca es un festival para todos los públicos y para todos los artistas. Así, ayer en la zona del muelle los coros escolares de la Escuela Coral del Puerto de la Cruz subieron al escenario para interpretar la cantata Rebelión en la cocina, de A. Miralpeix. Como número estelar, Abubukaka, que ya abrió el festival el jueves, volvió anoche al estadio El Peñón para estrenar Charanga y Pandereta.

Hoy domingo, último día en la agenda de Mueca 2019, la organización ha ampliado el horario habitual con nuevas actividades por la mañana (de 11.00 a 14.00 horas) que incluyen música, circo, danza y teatro. La última actuación correrá a cargo de Fran Baraja con #taifalternativa. En la Calle del Movimiento actuarán Tp Danza, Mobbaa (12.00) y Natalia Medina Cia Danza (13.00 horas).
Para la Calle Creativa están programados Collectif Primaves (11.00), Tembrujo, Asociación Diversa Funcional Asmipuerto (12.00 horas) y Burka Teatro (13.00 horas). En el Espacio Castillo, en el Castillo de San Felipe, se representará Zero en conducta ( 11.30). En Fundación La Caixa, intervendrán Yiyolo Stratto (11.30) y Cía Sincronacidas (13.00 horas). En la plaza Víctor Pérez y la plaza del Charco, a partir de las 11.30 horas actuarán Activoz, Danza en Comunidad y la Orquesta Violines de La Vera. En el Espacio Loro Parque hará acto de presencia Bloko del Valle (13 horas). Y en el Espacio Aqualia actúa (cia)3, a las 13.00 horas.

Plataforma Cómplices

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca 2019 está organizado por el Cabildo de Tenerife junto con la Plataforma Cómplices Mueca, y con la colaboración del Ayuntamiento portuense. Precisamente, una de las muchas virtudes de Mueca es la colaboración y participación de los colectivos de la ciudad, a través de la denominada Plataforma Cómplices. Su labor es ejemplo de la movilización de la ciudadanía, entidades y empresas en una experiencia inédita de participación y gestión compartida de la cultura para mantener un objetivo claro de transformar la sociedad a través de los valores positivos de un festival artístico. Esta innovadora forma de organización basada en el modelo colaborativo se refuerza además con dos hechos constatables: es la iniciativa cultural con la que más se identifican los ciudadanos del Puerto de la Cruz y, además, se ha convertido en un atractivo turístico consolidado y generador de riqueza.

TE PUEDE INTERESAR