educación

Rosa Aguilar, nueva rectora de la Universidad de La Laguna

La catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática consiguió el 63,6% de los votos, frente al 36,4% logrado por su rival Gloria Rojas
Rosa Aguilar, nueva rectora de la ULL. Mario González
Rosa Aguilar Chinea, candidata a Rectora de la Universidad de La Laguna. | Fran Pallero
Rosa Aguilar Chinea, candidata a Rectora de la Universidad de La Laguna. | Fran Pallero

La catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de La Laguna (ULL) Rosa María Aguilar Chinea se proclamó ayer nueva rectora de la institución después de lograr la mayoría de los votos de la comunidad en la segunda vuelta.

La candidatura de Aguilar, con el 63,6% del total de papeletas, se impuso a la propuesta liderada por la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna Gloria Pilar Rojas Rivero, que sumó el 36,4% de los apoyos, en una jornada con menor participación que la celebrada el pasado 13 de mayo, en la que Rosa Aguilar también se impuso con el 48,2%, pero no logró la mayoría absoluta, quedando en segundo lugar Rojas, con el 27,1%, y en tercero, Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, con el 24,7%.

Rosa Aguilar, de 48 años y nacida en La Gomera, sustituirá en el cargo a Antonio Martinón Cejas, cuyo mandato comenzó en mayo de 2015, y se convierte así en la segunda rectora en la historia de la Universidad de La Laguna, tras la catedrática de Edafología y Química Agrícola, María Luisa Tejedor, que dirigió la ULL entre 1990 y 1995.

Aguilar ganó en todos los sectores, destacando el 81,2% del Personal de Administración y Servicios (PAS), el 62,9% de los docentes sin permanencia, el 59% del profesorado doctor con vinculación permanente y el 66% del voto favorable del alumnado, el sector menos participativo con el 11,89%, 2.321 votos, 1.312 papeletas menos que la primera vuelta. Por el contrario, sobresalió el personal docente investigador con vinculación permanente (82,5% del total), el personal de administración y servicios (el 76,6%) y el personal docente investigador sin vinculación permanente (el 60,03%).

Rosa María Aguilar votó a las 10.00 horas en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, con “la tranquilidad del trabajo bien hecho con un proyecto muy bueno” y la percepción de que recibiría el apoyo de la comunidad universitaria. “Estoy igual de ilusionada que el primer día, llena de energía y esperando a ponerme a trabajar desde mañana [hoy para el lector] en la transformación de la ULL”, afirmó nada más depositar su papeleta. “Trabajaremos desde ya en algunas acciones para que la comunidad vea rápidamente cambios, para ilusionarlos y que vean realmente que la transformación de la que estamos hablando es posible”.

Entre esas medidas están algunas de las propuestas recibidas de los diferentes sectores de la ULL al cuestionario en el que se preguntaban las tres acciones que se deberían emprender en los 100 primeros días. “La comunidad universitaria nos respondió cuáles eran sus prioridades y, en la medida de lo posible, trataremos de implementarlas”. En este punto destacó que “hay algunas que no se podrán hacer en tan corto plazo. En el colectivo del alumnado se solicitó el Consejo de Estudiantes, los profesores estaban preocupados por las nuevas contrataciones y el plan de ordenación docente; y el PAS incidió en su relación de puestos de trabajo (RPT)”. Una hora más tarde votó Gloria Rojas en la Facultad de Derecho. Llegaba animada y nada preocupada.

“Soy optimista, pero también tengo una dosis de realismo”. “Si en la primera vuelta en el bloque progresista íbamos divididos, en esta creo que vamos a sumar”. Al mediodía, el rector en funciones, Antonio Martinón, votó en la Facultad de Biología: “Ya tendremos nueva rectora.

Estoy muy contento de dar esta imagen de tres mujeres que se presentan al rectorado para la ULL y para la sociedad. Es un salto muy importante y un mensaje de igualdad”.

TE PUEDE INTERESAR