astrofísica

Tenerife será el principal centro europeo de las comunicaciones espaciales láser

El acuerdo se firmó en la sede que la ESA y del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, donde hoy se reunirá el Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias
El IAC comenzará a fabricar en 2023 lentes y espejos para grandes telescopios
Firma del acuerdo entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Agencia Espacial Europea (ESA). |DA

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Agencia Espacial Europea (ESA) ampliarán en el Observatorio del Teide la comunicación óptica con las misiones espaciales y los estudios de basura espacial. La ESA desea continuar con el desarrollo de los terminales adecuados para los enlaces ópticos con satélites, lo que requiere la existencia de una estación “óptica ancla”, ubicada en uno de los mejores sitios astronómicos del mundo, Tenerife, mientras el IAC continuará creciendo en las comunicaciones láser espaciales.

La ESA cuenta en el Observatorio del Teide con la Estación Óptica Terrestre (OGS) equipada con un telescopio que lleva a cabo las pruebas en órbita de los terminales de telecomunicación láser a bordo de satélites en órbitas bajas y en órbita geoestacionaria. |DA

La instalación más importante de la ESA en el Observatorio del Teide es la Estación Óptica Terrestre (OGS). Equipada con un telescopio de un metro de apertura, su cometido inicial fue llevar a cabo las pruebas en órbita de los terminales de telecomunicación láser a bordo de satélites en órbitas bajas y en órbita geoestacionaria. Desde el año 2001, también se utiliza para rastrear basura especial en la órbita geoestacionaria y en la órbita de transferencia GEO.

Firma del acuerdo entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Agencia Espacial Europea (ESA). |DA

Nuevos telescopios

El acuerdo se firmó en la sede que la ESA y del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, donde hoy se reunirá el Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias. Se celebra el 40º aniversario de la firma del Tratado de participación internacional de los dos observatorios de las Islas. Hoy se presentarán las futuras instalaciones, como el telescopio robótico de 4 metros New Robotic Telescope (NRT) y el telescopio solar europeo, el European Solar Telescope (EST), también de 4 metros. Y se discutirán diversos aspectos del funcionamiento de ambos observatorios y los futuros instrumentos que se instalarán.

TE PUEDE INTERESAR