sociedad

Varias ONG obligadas a cerrar proyectos sociales tras quedar fuera del reparto de ayudas en el IRPF autonómico

La plataforma del Tercer Sector de Canarias señala que se han rechazado iniciativas por valor de 14 millones de euros, algunas ya implantadas que cubren “necesidades y servicios básicos” para personas vulnerables, en situación de pobreza y exclusión social

Ante el fuerte incremento de la demanda, Cruz Roja ha habilitado una lista de espera para asesoramiento jurídico. DA
Cruz Roja ha tenido que cerrar su proyecto de Integración de Inmigrantes por falta de financiación del Gobierno de Canarias. DA

El pasado 3 de mayo el Gobierno de Canarias publicó la concesión de 6,9 millones de euros, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF en el tramo autonómico, a 147 proyectos sociales de 137 entidades. Sin embargo, se presentaron iniciativas por un valor de 21,5 millones.

La Plataforma del Tercer Sector de Canarias mostró su preocupación por este reparto ya que “desestima un número considerable de proyectos presentados, la mayoría de continuidad de servicios básicos dirigidos a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”. El portavoz del sector, Juan Carlos Lorenzo, afirmó que “esta inviable situación tiene que llevar al Gobierno a buscar otras líneas o posibilidades de financiación para las iniciativas no beneficiadas en esta convocatoria del IRPF que garanticen la continuidad de sus proyectos”.

La Plataforma insiste en la “gran incidencia de rechazos entre los proyectos ya consolidados, poniendo el acento en la continuidad de la prestación de esos servicios básicos”, ya que “responden a una realidad desgraciadamente estructural y pondría en peligro a las personas atendidas. Estamos preocupados porque esto puede suponer una situación de fragilidad para la estructura de bienestar social de las Islas que responde a personas en situación de vulnerabilidad”.

Por ese motivo, ha instado al Gobierno Regional a buscar alternativas para dar salida a estos proyectos. En las reuniones mantenidas con la Dirección General de Política Social e Inmigración, el Ejecutivo señaló que “está buscando alternativas para mantener aquellos proyectos que atiendan a necesidades y servicios básicos”, entre los que estarían iniciativas de casas y pisos de acogida, prestaciones económicas o en especies, y otras relacionadas con asesoramiento básico para los itinerarios de inserción socio-laboral de las personas.

“Daremos un margen de confianza al Gobierno de Canarias para que pueda desarrollar con urgencia las alternativas a las que se ha comprometido”, sin embargo, desde la Plataforma lamentan que “las cosas se podrían haber hecho de otra manera, respondiendo de forma más coherente a la naturaleza de las acciones y con la participación de representantes de nuestro sector. Siempre hay alternativas, pero ha sido una convocatoria que se ha resuelto con mucho retraso”, significando que muchos proyectos están prestando su servicio desde enero, lo que perjudica tanto en el desarrollo de las acciones actuales como futuras al peligrar su sostenibilidad.

Varias ONG ya están en trámite o han dejado de prestar algunos servicios al público. Por ejemplo, Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife cerró ayer el proyecto de Integración de Inmigrantes al quedarse fuera de la falta de financiación del Gobierno de Canarias. Así canceló todas las citas que tenían concertadas los trabajadores vinculados a este proyecto (una trabajadora social, una psicóloga, una educadora y un abogado) hasta nuevo aviso.

“Estimamos que hay 134 organizaciones a los que se les ha recortado la financiación o se les ha denegado una o varias líneas de trabajo. Si no hay una rápida solución, habrán más cierres”, reconoció Juan Carlos Lorenzo.

La concesión de subvenciones a entidades del tercer sector con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF, es una medida de la Administración central consolidada que, hasta el año 2016 la realizaba únicamente el Estado, pero tras una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que declaró inconstitucional ese modelo, se diseñó un nuevo sistema basado en la existencia de dos tramos: uno estatal y otro autonómico.

6,9 millones de euros del 0,7% del IRPF entre 147 proyectos de 137 entidades

La resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias del pasado 3 de mayo concedía 6.957.307,88 euros a un total de 147 proyectos de 137 entidades sociales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2018. Las ayudas concedidas eran aquellas que lograron las “mayores puntuaciones hasta agotar el crédito presupuestario relativo” a cada una de las diez áreas distribuidas tras cumplir los requisitos en concurrencia competitiva pública.

Las ayudas cubren necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, atención de personas mayores, discapacidad, infancia y familia, integración social de inmigrantes, voluntariado, inclusión para jóvenes, drogodepencias, apoyo al pueblo gitano y mejora de infraestructuras y equipamientos.