sociedad

Casi 11.000 canarios donaron sangre por primera vez durante 2018

El 58,7% de las extracciones fueron de hombres, la mayoría de entre 34 y 49 años; la nueva campaña incidirá en captar a los jóvenes
Una unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en la calle Castillo de Santa Cruz. DA
Una unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en la calle Castillo de Santa Cruz. DA

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) presentó ayer una nueva campaña de donación, bajo el eslogan Recarga vidas, dona sangre. La presidenta del ICHH, Begoña Reyero, explicó los contenidos y objetivos de la iniciativa, que “se centra en el público joven, cuya captación es fundamental, ya que suponen el presente y el futuro de las donaciones en Canarias, siendo vital fidelizar a este público”.

En este sentido, el objetivo de la campaña es trasladar el mensaje de “la necesidad de sangre”, y para ello se recurrirá a soportes de redes sociales y del mobiliario urbano. Para conectar especialmente con el público joven “se ha recurrido a imágenes y lenguaje afines”, que ayuden a despertar su interés con el fin de ampliar el nivel de conciencia y una reacción que se traduzca en un aumento de las donaciones de sangre de esta población.

En 2018 Canarias registró un total de 68.831 donaciones de sangre, lo que supuso un incremento del 3% con respecto a 2017. Además, un total de 10.973 personas donaron por primera vez durante 2018, incorporándose así a la Red Transfusional Canaria (RTC).

El donante de sangre canario es mayoritariamente un varón entre 34 y 49 años. El 58,7% del total procedieron de hombres y el 41,3% de mujeres, que se han incorporado con fuerza. Del total de donantes, el 21,6% fueron adultos de entre 50 y 65 años, el 33,2% eran jóvenes de entre 18 y 33 años y el 45,2% adultos de entre 34 y 49 años.

Las principales modalidades de donación llevadas a cabo por la Red Transfusional Canaria son la donación de sangre total y la donación mediante proceso de aféresis. Las donaciones de sangre total provienen de todas las Islas, mientras que las donaciones a través de aféresis se realizan en los centros fijos de extracción del ICHH y en los bancos de sangre de los hospitales.

En cuanto a los puntos de entrada de las donaciones, el 66,4% se obtienen a través de las unidades móviles y puntos fijos del ICHH y el 33,6% procede de los bancos de sangre hospitalarios que componen la red.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia recuerda que las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

TE PUEDE INTERESAR