san juan de la rambla

El PSOE dialoga con Sí se puede y CC en aras de formar gobierno en San Juan de la Rambla

Los tres coinciden en que las conversaciones son fructíferas, pero los socialistas apuestan por un pacto “por la convivencia” entre las tres fuerzas y el resto, un acuerdo entre dos
Fidela Velázquez. DA
Fidela Velázquez. DA

El Partido Socialista (PSOE), la fuerza más votada en San Juan de la Rambla en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha iniciado el diálogo con otros partidos para intentar formar gobierno dado que los vecinos no le otorgaron una confianza mayoritaria en las urnas.

Los cuatro de la oposición suman más votos que los socialistas, que solo obtuvieron cuatro concejales, mientras que AUP-Sí se puede, CC y San Juan de la Rambla Somos Todos (SJRST) se alzaron con dos y el PP solo consiguió uno. En ese contexto, es difícil pero no imposible conseguir un acuerdo que garantice un gobierno estable durante los próximos cuatro años.

La alcaldesa en funciones y cabeza de lista del PSOE, Fidela Velázquez, confía en lograrlo y por eso ha iniciado conversaciones con los dos partidos “que podían entrar en la senda de la concordia”, como CC y Sí se puede. Y por esta misma razón ha descartado a SJRST, liderado por el exalcalde nacionalista Manuel Reyes, y los populares.

En esa línea ha avanzado el PSOE, que ya se ha reunido en tres ocasiones con ambas fuerzas políticas en aras de consensuar un modelo de gobierno. Lo ha hecho por separado pese a que el deseo de Velázquez era hacerlo las tres juntas, confiesa. “Apuesto por un pacto amplio para que San Juan de la Rambla no se vea arrastrado por las vicisitudes partidarias sino que consiga una estabilidad de gobierno”, subraya la mandataria.

Velázquez subraya que hasta ahora que las conversaciones con ambos partidos “han sido muy positivas y transparentes” y prueba de ella es que han transcurrido en establecimientos públicos y los vecinos nos han visto negociando”. Y con la misma transparencia quiere comunicárselo a los vecinos en caso de llegar a un acuerdo.

En la misma línea se pronuncia el cabeza de lista de AUP-Sí se puede, Juan Siverio, quien pone por delante el municipio “por sobre todas las cosas”, y confirma que la prioridad de su partido a la hora de pactar es con los socialistas.

En el caso de CC, su candidato, Juan Ramos, Juan “no entiende” un pacto por la concordia. Entre otros motivos, porque no es partidario de tener 8 concejales en el gobierno sino 6. “Ahora mismo estamos en negociaciones y vamos a ver a qué nos llevan”, sostiene, aunque reconoce que es la opción “más seria y probable”.

Ambas fuerzas confirman que también SJRST intentó avanzar y negociar un pacto a tres bandas con el único objetivo de “sacar a Fidela de la Alcaldía”. En el caso de Sí se puede, esta opción ha quedado descartada, mientras que por parte de CC, “deberían cumplirse una serie de condiciones” teniendo en cuenta “el daño” que le ha hecho al partido Manuel Reyes.

TE PUEDE INTERESAR