justicia

El Supremo anula la condena impuesta a Plasencia por el “caso Siliuto”

La Audiencia Provincial, que adelanta el fallo del Supremo, había condenado en abril de 2018 al exedil a cuatro años de prisión y al pago de un más de 290.000 euros de indemnización por un delito de prevaricación administrativa y otro de malversación de caudales públicos
Norberto Plasencia. DA
Norberto Plasencia. DA
Norberto Plasencia. DA

El Tribunal Supremo ha anulado la condena de cuatro años de prisión que la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife impuso al exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino Norberto Plasencia por el denominado “caso Siliuto”, referido al sobrecoste pagado por las arcas municipales en la compra de este inmuebe.

La Audiencia Provincial, que adelanta el fallo del Supremo, había condenado en abril de 2018 al exedil a cuatro años de prisión y al pago de un más de 290.000 euros de indemnización por un delito de prevaricación administrativa y otro de malversación de caudales públicos.

El Supremo anula ahora esta la sentencia y la sustituye en su caso por otra absolutoria “más conforme a derecho”.

En esa causa penal también fueron condenados el exgerente de Urbanismo Juan Víctor Reyes y el también exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo.

El caso surgió tras la compra por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de la Casa Siliuto, en el barrio de El Toscal, para ubicar en ella la Casa de la Juventud.

Según la denuncia, el Ayuntamiento pagó un sobrecoste por el inmueble a pesar de la tasación municipal fijaba el precio en la mitad de los 612.000 euros que se pagaron y además abonó la plusvalía a pesar de que le correspondía al vendedor.

TE PUEDE INTERESAR