Política

Gustavo Matos, nuevo presidente del Parlamento de Canarias

La X Legislatura se pone de largo hoy en el Parlamento de Canarias con 70 diputados y un total de siete formaciones políticas

La X Legislatura se pone de largo hoy en el Parlamento de Canarias con 70 diputados –diez más que la anterior tras la reforma del sistema electoral– y un total de siete formaciones políticas: PSOE, CC, PP, NC, Podemos, ASG y Cs.

El socialista Gustavo Matos ha sido elegido presidente del Parlamento de Canarias de la X Legislatura al recibir 36 votos a favor, los del Partido Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, 33 en blanco, de Coalición Canaria y Partido Popular, y ninguno en contra.

Gustavo Matos es Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y Máster en Abogacía por la Escuela Jurídica de Editorial Colex, adscrita a Universidad de Salamanca. Es letrado en ejercicio desde 1997, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Civil, entre otras ramas en responsabilidad patrimonial y daño corporal, y especialista en Derecho de Protección de Consumidores y Usuarios.

Asimismo, es miembro de la Asociación Española de Abogados de Responsabilidad Civil y del Seguro, de la Asociación Española de Compliance Officer y cuenta con un Máster en Derecho de Responsabilidad Civil y del Seguro por la Universidad de Granada

En cuanto a su trayectoria política, ha sido concejal del Ayuntamiento de Laguna, a cuya Alcaldía aspiró en las elecciones de 2011, y también fue director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias durante la Presidencia de Paulino Rivero (CC) y la vicepresidencia de José Miguel Pérez (PSOE).

Respecto a los miembros de la Mesa del Parlamento, la diputada por Gran Canaria Esther González (NC) ha sido nombrada vicepresidenta primera de la Cámara, al obtener 36 votos a favor, y Rosa Dávila, de Coalición Canaria, vicepresidenta segunda, al conseguir 29 votos favorables y dos en blanco.

Jorge González (PSOE) será secretario primero de la Mesa, pues el Partido Socialista tuvo que sustituir a su candidata inicial, Nayra Alemán, al no cumplirse con el principio de equilibrio entre hombres y mujeres que conforman la Mesa, lo que obligó a repetir toda la votación. Luz Reverón, del PP, será secretaria segunda. Con esta designación, Podemos y Ciudadanos no tendrán representantes en la Mesa de la Cámara, en el caso de la formación naranja, por no contar con grupo parlamentario propio.

Gustavo Matos: “Debemos buscar el consenso”

El nuevo presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha instado este martes a los diputados que se esmeren en la “búsqueda del consenso” y debatan y dialoguen “hasta la saciedad”, cambiando la cultura de que “ceder es un símbolo de debilidad”.

En su primer discurso institucional al frente de la Cámara, ha resaltado que los canarios han votado el Parlamento “más plural” de las últimas décadas, con hasta siete formaciones políticas, y también cerrando las puertas a la “intolerancia y la regresión de derechos”.

Matos, que ha recordado la figura de sus padres para definirse como “un canario de dos orillas” –en relación a su origen mixto de Gran Canaria y Tenerife–, ha dicho que cada diputado representa a todos los canarios “sin excepción”, y les ha pedido “responsabilidad” y “estar a la altura” de los sillones que ocupan.

Ha bautizado al Parlamento como un “tagoror isleño” y vaticinado que no será “una Legislatura cualquiera”, pues entre otras cosas, hay que desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía e impulsar una “Canarias de oportunidades” que no pierda “el pulso de los tiempos”.

Ha señalado también que los “comportamientos inadecuados” representan a toda la Cámara y se plantea como “desafíos” de futuro el reequilibrio social de las islas, el desarrollo de las energías renovables y la protección del medio ambiente y acabar con la violencia machista.