sanidad

La miopía “es una pandemia” y un problema de salud pública mundial

El Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología aborda hoy los últimos avances en patologías oculares, glaucoma, fatiga visual, ojo seco, cataratas o ‘big data’ aplicada al área
Cristina Mantolán, Jesús Montero, Salvador García y Alicia Pareja, durante el Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología. Fran Pallero

La Laguna acoge el 47º Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología, unas jornadas de formación en las que se abordarán los últimos avances en miopía, glaucoma, patologías oculares, big data aplicada a la oftalmología, fatiga visual, ojo seco, cataratas, etc. “Hemos intentado recoger todas las novedades que han aparecido en el último año, tratando de elegir las más importantes. Para nosotros es un gran honor que nos visiten figuras de talla nacional e internacional como Salvador García y Ramón Medel”, afirmó la presidenta del comité organizador, la doctora del HUC Alicia Pareja Ríos.

Uno de los ponentes, Salvador García, oftalmólogo del Hospital la Fe (Valencia), aseguró que “la miopía ya es una pandemia y un problema de salud pública mundial importante. Se calcula que en los próximos 30 años uno de cada dos niños en Occidente serán miopes, y actualmente hay el 80% de miopía en Asia”. Por tanto, los estudios están incidiendo en su control y tratamiento. “Debemos controlar ese crecimiento de la miopía, sobre todo entre niños, y considerarlo una enfermedad que debe tratarse y controlarse desde un enfoque global, tanto desde el punto de vista del oftalmólogo como del médico”.

García, centrado en la cirugía refractiva y el tratamiento de la miopía, señaló que “hay estudios que buscan una relación directa entre el uso de las pantallas (PC, móvil o tablets) y la miopía cuando hay factores ambientales que inciden determinantemente en el agravamiento de la calidad de la vista. Usar el teléfono o la tablet con una mala iluminación sí está científicamente demostrado que aumenta la miopía”.

Destacó que la utilización de los filtros “no tienen una utilidad real y ya no son necesarios” en los móviles y tablets, considerando que tiene un efecto negativo su uso nocturno. “Tardaremos más en conciliar el sueño al alterarse el ritmo biológico”.

Hay una serie de técnicas, como la utilización de gotas de atropina o las lentes de contacto especiales, “que pueden reducir la progresión de la miopía, pero si se trata de controlar la enfermedad hay que ir al especialista”.

Tanto García como Pareja incidieron en “cambiar las costumbres de los niños. Cada vez salen menos a la calle, no hacen deporte y, junto a la mala alimentación, todo afecta a su salud”. Otro de los ponentes es el doctor Ramón Medel, jefe del departamento de Cirugía Oculoplástica y Órbita del Instituto de Microcirujía Ocular de Barcelona, uno de los especialistas mundiales en tumores malignos de órbita y de parpado. Su trabajo se centra alrededor del ojo, realizando cirujías de parpados y lagrimal y, a pesar de ser una especialidad “un poco diferente”, es muy importante para que “el ojo tenga una buena salud”.

‘bullying’ escolar
Medel disertó sobre el párpado caído, ptosis congénita, una patología que afecta a la visión y psicológicamente a los niños. “Sufren bullying en el colegio y son excluidos socialmente. Tienen una adolescencia e infancia infeliz. Hay que tratar este problema a tiempo y de forma adecuada”. Ante la irrupción de las nuevas tecnologías en las escuelas, los especialistas insistieron en que “los ojos están para utilizarlos” y el trabajo “de enfoque en la pantalla y en un libro es el mismo”, por lo que incidieron en el “uso saludable de dispositivos”, ya que “la visual es la mejor forma de aprendizaje”. También instaron a los responsables escolares a acudir a los oftalmólogos “para asesorarse sobre cómo utilizar las pantallas haciendo hincapié en la iluminación del aula, y en la salud visual de los alumnos”.

Medel recordó que “cuando se fija la vista, el índice de parpadeo es infinitamente inferior”. El normal involuntario es de 14 a 20 veces por minuto, pero cuando se fija la vista llega a 3 o 4, lo que genera ojo seco y molestias.

TE PUEDE INTERESAR