guía de isora

La triste historia de la ballena Hope impulsa aún más el rechazo a Fonsalía

Ecologistas en Acción y ATAN solicitan a la Unión Europea que deniegue permisos y fondos España para la construcción del puerto, al considerar que invade la ZEC de protección entre Rasca y Teno
Esta foto de Hope ha servido para ampliar la campaña contra el puerto de Fonsalía / FRANCIS PÉREZ

Aquella foto de Francis Pérez conmovió las conciencias el 27 de marzo, muy cerca del puerto de Los Cristianos.Las imagen de una ballena calderón moribunda con su cola destrozada por las hélices de un barco dieron la vuelta al mundo, y esa misma foto de la ballena bautizada como Hope poco antes de ser sacrificada, es la imagen de la campaña ecologista que promueve el rechazo frontal al futuro puerto de Fonsalía, en la costa de Guía de Isora.

Un puerto que solo está a expensas de que el Gobierno de Canarias encuentre financiación privada (doscientos millones de euros) para comenzar su construcción, con las bendiciones del que será próximo Gobierno, dado que en el acuerdo de las flores firmado el sábado solo se habla de “reorientar” el macromuelle de Agaete, nada de Fonsalía, apoyado por la ASG de Casimiro Curbelo, clave en el pacto.

Ecologistas en Acción y ATAN han enviado un escrito a la Unión Europea solicitando que se denieguen los permisos y fondos a España para construir el proyectado macropuerto de Fonsalía dado que atentaría contra los valores protegidos por la Zona de Especial Conservación (ZEC) Franja Marina Teno-Rasca (30 kilómetros y 1.000 metros de profundidad), que rodea a Fonsalía, protegida a nivel europeo y nacional. Piden que incluyan el área de Fonsalía en la citada ZEC, dado que se dejó fuera de la misma -un agujero en la misma entre Alcalá y Playa San Juan- por el planeamiento del puerto, a pesar de que alberga una zona crítica de tortuga verde (especie en peligro de extinción) y otros valores naturales y especies amenazadas, que sirven para mantener el hábitat natural de la gran colonia de cetáceos.

Maqueta del futuro puerto comercial y deportivo de Fonsalía / DA

Y en el escrito relatan la historia de Hope. “Era una hembra joven de calderón tropical que tuvo que ser sacrificada en marzo de 2019 porque la hélice de un barco le cortó la cola. Podría haber vivido hasta los 60 años, solo nadó hasta los tres o cuatro. Su familia es la mayor población de su especie en Europa y vive todo el año en el suroeste de Tenerife. Ahora Hope es un símbolo de la vida marina de estas aguas, que están incluidas en la red europea Natura 2000 como la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca, protegida por la directiva europea y leyes españolas”.

Denuncia en National Geographic

Francis Pérez es uno de los fotógrafos submarinos más reconocidos en Tenerife y a nivel mundial. El portuense recordaba que aquella foto a Hope el 27 de marzo nunca la hubiera querido hacer, pero se muestra orgulloso de que pueda servir para levantar conciencias. Y nada mejor para ello que revistas como National Geograhic se hayan hecho eco de ella: “No podía ser menos, después de enviar mis fotos y los datos de Asociación Tonina y Universidad de La Laguna, National Geographic se ha hecho eco de la noticia de Hope”.

Recuerda Francis Pérez que “el suroeste de Tenerife es una zona crítica para los cetáceos debido al gran tráfico marítimo de fast ferries, embarcaciones recreativas, profesionales e incluso motos acuáticas, el resultado es una población de calderones con problemas de estress y con un alto riesgo de colisión, señala.

Jacobo Marrero, profesor de Biología de la ULL y miembro de la Asociación Tonina reafirma la crítica: “La presión náutica a la que están sometidos estos animales en nuestra zona turística por excelencia es desmedida y la situación está fuera de control”.

TE PUEDE INTERESAR