Las comisiones que presuntamente cobraron dirigentes de Coalición Canaria (CC) procedentes de la constructora OHL y que fueron reveladas la semana pasada ya están concretadas por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación de la operación Lezo.
Por el puerto de Granadilla (Tenerife), la UCO tiene pruebas de que se desembolsaron 1.375.000 euros, mientras que por la ampliación del puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, los pagos ascendieron a 360.000 euros. Asimismo, la obra de la carretera entre Santa María de Guía y El Pagador (Gran Canaria), de la que hasta ahora se desconocía su relación con la presunta trama de corrupción, generó una comisión de 1.339.000 euros. Casi tres millones de euros en total pagados por estas obras llevadas a cabo entre 2006 y 2008.
Según apuntan las últimas investigaciones, los dirigentes de CC que cobraron presuntamente estas ‘mordidas’ millonarias fueron Julio Bonis, Luis Suárez Trenor y Antonio Castro. El primero fue durante varios gobierno autonómicos consejero de Sanidad y de Presidencia; Suárez Trenor, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife durante doce años; y y Antonio Castro Cordobez, que pasó por las consejerías de Agricultura y Obras Públicas hasta llegar a presidir el Parlamento de Canarias.
Las autoridades han logrado interpretar las grabaciones obtenidas entre directivos de la constructora española de las que se incautó en 2018 con unas hojas de cálculo muy reveladoras en poder de uno de ellos, en concreto de Felicísimo Ramos. En ellas, la UCO encontró apuntes en los que se cifraba la comisión pagada por el dique de abrigo del puerto de Granadilla en 1.375.000 euros.