sanidad

Los enfermeros del HUC, a punto de ‘estallar’ por la carga de labores

Satse se opone a que el personal de las diferentes plantas sea el encargado de realizar la extracción de las analíticas hasta que se equipare su número con el Hospital de la Candelaria
Soledad Pastor, gerente del HUC. DA
Soledad Pastor, gerente del HUC. DA
Soledad Pastor, gerente del HUC. DA

El sindicato de enfermería Satse ha convocado hoy a los afiliados y miembros de las unidades de este servicio del Hospital Universitario de Canarias (HUC) a una asamblea de trabajadores ante la decisión de que sean las enfermeras de planta las que realicen las extracciones de sangre a los pacientes en hospitalización.

Satse mostró su rechazo a la imposición de la modificación del funcionamiento del Laboratorio Central y las Unidades de Hospitalización, por parte de la Gerencia y la dirección de Enfermería, y solicitó que se suspenda esta reorganización y que se tomen las medidas necesarias, sin que suponga el incremento de las cargas de trabajo de las ya mermadas unidades de Enfermería.

Para ello creen que hay que mantener el número de enfermeros en el Laboratorio y que permanezca en suspenso la decisión de que la extracción de muestras sea asumida por el personal de las diferentes unidades del HUC, hasta que se garantice el aumento de las plantillas de las unidades de Enfermería a las necesidades actuales, equiparando las ratios al resto de hospitales del Servicio Canario de la Salud. También exigen que se imparta una formación teórica y práctica necesaria y en horas suficientes para garantizar que el trabajo se pueda realizar en condiciones de seguridad y calidad óptimas. La organización sindical cree que debe realizarse el pilotaje y monitorización de las cargas de trabajo, desarrollado de forma previa a la aplicación de este nuevo sistema en todo el área de hospitalización del HUC. Por último, solicita que se realice una evaluación de los riesgos de las unidades de hospitalización que sufran modificaciones en las condiciones de trabajo, cumpliendo así con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Varios enfermeros del HUC han mostrado su malestar por esta decisión argumentando el gran déficit de personal. Como ejemplo, señalan que en el Servicio de Medicina Interna, la Candelaria cuenta con 4 enfermeros en el turno de mañana, 3 por la tarde y 2 de noche, mientras que el HUC tiene 3 enfermeros (uno a media jornada) por la mañana, 2 por la tarde y 2 por la noche.

“Estamos bastante machacados y echamos chispas, nunca se había agredido a los enfermeros de esta manera en el HUC”, comentó un trabajador del centro que quiso mantener su anonimato. “Nos tienen trabajando como negros sacando el trabajo con casi la mitad de gente”. “¿Cómo pretenden que los enfermeros de planta hagan todas las analíticas, no solo las urgentes? Dos personas no pueden sacar entre 20 y 30 analíticas, administrar toda la medicación entre las 6.00 y las 8.00 horas, y realizar los controles de tensión, pulso, temperatura, además de las vías y las incidencias que surjan”.

La Gerencia afirmó que esta medida se llevará a cabo paulatinamente siguiendo el modelo implantado en otros hospitales del SCS. Para ello se facilitarán las herramientas de apoyo para la puesta en marcha de las extracciones de sangre por parte de las enfermeras de planta.

TE PUEDE INTERESAR