donación

Los hospitales públicos realizan 75 trasplantes en lo que va de 2019

Desde que abordan estas intervenciones, la solidaridad de más de 2.000 donantes ha permitido salvar casi 200 vidas al año, sin embargo, 160 pacientes esperan una intervención en las Islas
La solidaridad de los canarios ha permitido salvar miles de vidas, sin embargo, el 15% rechaza la donación. DA
La solidaridad de los canarios ha permitido salvar miles de vidas, sin embargo, el 15% rechaza la donación. DA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma hoy al Día Nacional del Donante agradeciendo la solidaridad de las personas que donan, ya que mediante este gesto altruista se salvan vidas, y recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. A pesar de las altas tasas de donación en España, de las mejores del mundo, cada año hay personas que fallecen a la espera de un trasplante. Solo en Canarias, en este momento unos 160 pacientes esperan por un trasplante.

Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron en los cinco primeros meses de 2019 un total de 75 trasplantes, es decir, el 19% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 63. En cuanto a los donantes, han pasado de los 33 en 2018 a los 45, lo que representa el 36,36% más.

De los 64 trasplantes renales realizados entre enero y mayo de 2019, 26 fueron llevados a cabo en el Hospital Universitario de Canarias y 38 en el Hospital Insular Materno-Infantil. Mientras que en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria se han realizado 11 trasplantes hepáticos.

El índice de negativas familiares a la donación de órganos se sitúa en el 15% en los primeros meses de 2019. La Consejería insiste en la importancia y la necesidad de mantener la donación, imprescindible para tratar adecuadamente enfermedades cuya única opción terapéutica para salvar la vida es el trasplante.

Durante 2018 se realizaron en Canarias un total de 105 donaciones de órganos en pacientes fallecidos, obteniéndose así una tasa de 49,5 donantes por millón de habitantes, lo que permitió salvar 225 vidas. En los hospitales del SCS se realizaron un total de 205 trasplantes de órganos, de los cuales 156 fueron de riñón, 43 de hígado y 6 de páncreas. 20 trasplantes más se realizaron en otros hospitales del país.

Por hospitales, se registraron un total de 92 trasplantes de riñón y 6 pancreáticos en el HUC, 43 de hígado en la Candelaria y 64 de riñón en el Materno.

Asimismo, se incrementa la actividad de donación en asistolia (el fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios) hasta los 18 donantes el año pasado, lo que constituye ya el 17% de todos los donantes.

El HUC, referente para el trasplante de riñón de donante vivo

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2018 se realizaron seis de estos procedimientos en las Islas, cuya principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo n

TE PUEDE INTERESAR