artes escénicas

MAPAS impulsa las artes escénicas canarias al mundo

138 artistas del Atlántico Sur, 30 agencias y 151 programadores de cinco continentes participarán en el mercado que combina reuniones de negocios, actuaciones y charlas
Octavio Arbeláez, Matilde Zambudio, Carlos Alonso, Aurelio González, José Luis Rivero y Mario Vega. DA

Con solo tres años de trayectoria, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, se ha consolidado como un foco tricontinental de referencia para los artistas y agentes de Canarias, África, Latinoamérica y Europa del Sur.

La nueva edición fue presentada ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la primera teniente de alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio; el director de Circulart, Octavio Arbeláez, y el director de unahoramenos, Mario Vega.

Este año MAPAS, que se celebra del 10 al 14 de julio, continúa su crecimiento con 151 programadores procedentes de cinco continentes; agentes culturales y responsables de programación de 40 países se unirán a las ruedas de negocios para reunirse con 138 agrupaciones artísticas y musicales procedentes de 27 países (65 del sur de Europa, 49 de Latinoamérica, 48 de Canarias y 24 de África), y 30 agencias de booking, management y distribución de nueve países se darán cita en Santa Cruz de Tenerife. Así mismo, la capital tinerfeña disfrutará de 58 espectáculos en diferentes espacios culturales: Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Teatro Guimerá, La Granja Espacio de Creación, Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) e IES Alcalde Bernabé Rodríguez, que se estrena este año como foco artístico.

El espectáculo inaugural de esta tercera edición estará a cargo de Lava, la compañía de danza de Auditorio de Tenerife, cuyo director artístico, Daniel Abreu, ha creado y dirigido Abisal, una pieza de 60 minutos de duración que se estrenará el miércoles, 10 de julio, a las 20.00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife para dar inicio a MAPAS 2019.

Hassane Kouyaté, músico, actor y director escénico de Burkina Fasso, una de las figuras más influyentes de las artes africanas, recogerá el Premio Cartógrafo Ilustre.

Como no podía ser de otra forma, MAPAS no es solo un mercado, también es un punto de encuentro y de formación. Se desarrollarán varias conferencias, como la de Sylvie Durán Salvatierra titulada Cómo trabajar juntos. El trabajo en red, o la de Daniela Bosé, que versará sobre Mujeres en la Música. En cuanto a las mesas redondas, destacan Debate de gallos, a cargo de Serge (Smockey) Bambara y Henry Arteaga, Jke; y SatéliteLAT Mujeres en las Artes Performativas iberoamericanas, con algunas protagonistas destacadas.

Toda la información se puede consultar en la web www.mapasmercadocultural.com/es/.

TE PUEDE INTERESAR