política

Blas Acosta (PSOE), presidente del Cabildo majorero tras la censura

La moción de los socialistas, Nueva Canarias-AMF y Podemos pone fin a un mandato de 17 días de Lola García y a 20 años ininterrumpidos de poder nacionalista en la institución
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta. DA
Blas Acosta se convirtió ayer en el primer presidente socialista del Cabildo majorero. DA
Blas Acosta se convirtió ayer en el primer presidente socialista del Cabildo majorero. DA

Blas Acosta se convirtió ayer en el primer presidente socialista del Cabildo de Fuerteventura, tras prosperar la moción de censura promovida por su partido, PSOE, junto a Nueva Canarias – Asambleas Municipales de Fuerteventura y Podemos contra Lola García, de Coalición Canaria, cuyo mandato tuvo una duración de 17 días.

La moción de censura apea a CC del gobierno insular, después de 20 años ininterrumpidos al frente del Cabildo. Los siete consejeros de Coalición Canaria votaron en contra de la moción de censura contra Lola García, la primer mujer que presidía la corporación en un siglo de historia, mientras que los cuatro del Partido Popular se abstuvieron.

Tras las votaciones, Blas Acosta, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura las dos pasadas legislaturas, dio las gracias al pueblo majorero por la confianza otorgada en las elecciones generales y autonómicas, que en su opinión permitieron “los mejores resultados del PSOE en democracia”.

Acosta defendió esta moción de censura argumentando que la intención del nuevo grupo de gobierno será garantizar “la gobernabilidad, dar estabilidad e impulsar el progreso de Fuerteventura” a través del acuerdo con las tres fuerzas políticas que representan la mayoría social y con programa de gobierno “común y coherente con nuestros idearios”.

El secretario general de los socialistas en Fuerteventura tendió la mano a la oposición para participar en la “construcción de una isla mejor” y recordó que las necesidades “no tienen color político”, por lo que “buscará el consenso para los grandes temas para así poder ejecutar medidas que respondan a lo que precisan los vecinos”.

En el turno de intervenciones, la hasta ayer presidenta del Cabildo, Lola García, subrayó su orgullo por haber sido la primera mujer presidenta de la Institución insular en sus 106 años de historia.

García denunció ante el pleno “que 24 días antes de que ella tomara posesión como presidenta del Cabildo, los tres líderes de los partidos de la censura ya tenían “preparada y firmada la moción”, que presentaron el primer día hábil de esta legislatura. Por ello, la nacionalista criticó que no hayan esperado los cien días de gracia que “los más veteranos en política como ustedes dicen que conceden siempre a cualquier gobierno”.

Mientras, Alejandro Jorge, portavoz de los consejeros censurantes, defendió la moción de censura y su votación como un acto “democrático, legal y transparente”, que busca propiciar un gobierno “de cambio y abierto al consenso”.

Los programas sociales, prioridad del nuevo gobierno de Fuerteventura

La primera Junta de Gobierno inaugura hoy el nuevo el ejecutivo majorero. En referencia a este mandato, el presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, apuntó que el pacto de gobierno alcanzado irá en consonancia con el acuerdo de progreso firmado para el Gobierno canario y que “próximamente hará presidente a Ángel Víctor Torres”, al que Acosta aseguró que recordará cuales son las necesidades de Fuerteventura. En su discurso, Acosta planteó la necesidad de finalizar las obras del hospital; impulsar las infraestructuras sociosanitarias; impulsar el plan contra la pobreza y la exclusión social; crear el Consejo Insular de la Igualdad; mejorar el sector primario y el transporte o potenciar las viviendas sociales. PSOE, NC-AMF y Podemos suscribieron 88 medidas con las que trabajar durante los próximos cuatro años y que buscan una sociedad “inclusiva e igualatoria”. Por último, Acosta aseguró que la intención será culminar el Plan Insular de Ordenación.

TE PUEDE INTERESAR