sanidad

El uso tradicional de las plantas medicinales epicentro de la reunión científica en La Laguna

El Instituto de Bio-Orgánica Antonio González ha formado a docentes e investigadores canarios y de casi todos los países latinoamericanos
El Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna acoge el seminario “Acervo etnobotánico y la
investigación fitoquímica. |DA

El Instituto de Bio-Orgánica Antonio González, de la Universidad de La Laguna, recibió el seminario Acervo etnobotánico y la investigación fitoquímica: plataforma entre América Latina y Canarias como estrategia para un desarrollo sostenible. En el mismo se presentaron los resultados de varias investigaciones centradas en la obtención de compuestos químicos a partir de plantas endémicas de Canarias y de Latinoamérica.

Como explicó la directora del grupo de investigación Quimioplan, Isabel López Bazzocchi, con el término “acervo etnobotánico” se entiende el uso de las plantas en la medicina tradicional relacionadas con una población. “Tanto Canarias como Latinoamérica tienen una enorme tradición en el uso de plantas medicinales”. El título del seminario menciona el “desarrollo sostenible”, porque se centra en las investigaciones con plantas endémicas de cada lugar. La idea es comprobar científicamente que, efectivamente, las plantas medicinales tienen una serie de compuestos que poseen una actividad biológica dada y que son responsables de esas propiedades curativas. “Aislamos y elucidamos las estructuras de los metabolitos que contienen las plantas y luego estudiamos sus actividades biológicas para ver si se corresponden con el uso en la medicina tradicional”.

Esta medicina está avalada por años de uso y, una vez analizada en laboratorio, se confirma científicamente que esas plantas contienen una serie de metabolitos que tienen propiedades medicinales. Pero la investigación con productos naturales no está exenta de dificultades. “Puede ocurrir que las propiedades medicinales no estén asociadas específicamente a un único metabolito, sino al conjunto de los componentes que tiene la planta, con lo cual, cuando se aíslan, purifican y preparan, no encuentras las propiedades por las cuales se usa en medicina tradicional”.

El grupo de investigación estudió varias plantas endémicas canarias, como el Maytemus canariensis, que los agricultores utilizan para combatir el cansancio, o la Withania aristata u orobal, a la cual se le adscriben propiedades diuréticas y analgésicas y que, según la investigadora, posee “unos compuestos muy interesantes”. Son plantas menos conocidas a las que habitualmente se encuentran.

TE PUEDE INTERESAR