campus américa

José Luis Verdegay: “La Inteligencia Artificial producirá un cambio radical en el trabajo”

El profesor de la Universidad de Granada cree que siempre que se comprendan las nuevas posibilidades “no se quedara gente en la calle”
El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, José Luis Verdegay. | Emeterio Suárez

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, José Luis Verdegay abogó ayer por “la formación continua” para que se pueda entender como una “posibilidad de transformación positiva”. Verdegay participó en el seminario Decisión, optimización y sistemas inteligentes que se celebra en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, dentro del programa de Campus América.

Pese a que sigue existiendo cierto desconocimiento sobre qué es exactamente la Inteligencia Artificial (IA), afirmó que “del que todo el mundo habla y al que todo el mundo exige soluciones ya”. Más allá de lo positivo o negativo de la situación, se mostró tajante indicando que “no hay una definición expresa”.

La Inteligencia Artificial “va a afectar a todos los ciudadanos”, aseguró, y detalló los ámbitos, laboral, social y económico, en los que va a producir un cambio radical, puesto que se estima que “tan solo los trabajos relacionados con la creatividad serán los que continúen existiendo en el futuro”. Por este motivo, Verdegay abogó por “la formación continua” para que se pueda entender la Inteligencia Artificial como una “posibilidad de transformación positiva”. Hizo hincapié en que las personas “no se van a quedar en la calle”, siempre que comprendan las nuevas posibilidades que brinda.

Verdegay animó a la sociedad a que luche por sus derechos, pero apostando por la Inteligencia Artificial con la máxima calidad y rigor. Además, hizo un llamamiento a las instituciones para que financien la formación e investigación en este campo, así como facilitar la creación de empresas de base tecnológica.

Por otro lado, el especialista en transformación digital de Ernst & Young en México, José Luis Chong, analizó en el seminario Transformación digital de las personas. Estrategias para la innovación, investigación y validación de productos y servicios digitales, qué es y cómo se debe abordar el tránsito tecnológico de las empresas y consideró que la creatividad es “un proceso que se puede enseñar y entrenar”.

La trasformación digital no se refiere solo a lo tecnológico, sino que supone “un cambio de cultura organizativa” que deben afrontar las empresas para adaptarse a esta nueva era, caracterizada por el cambio continuo. Es “una estrategia de estrategias para mejorar la experiencia del cliente, mejorar la eficiencia interna y, eventualmente, transformar el modelo de negocio”.

TE PUEDE INTERESAR