economía

La formación del trabajador, una prioridad en el astillero

Toda nueva incorporación adquiere una instrucción general y posteriormente recibe una específica para su puesto de trabajo, con el fin de mantener los estándares de calidad y seguridad de Tenerife Shipyards
Pedro Plasencia y Olaya Canino forman parte del Departamento de Formación de Tenerife Shipyards. Sergio Méndez
Pedro Plasencia y Olaya Canino forman parte del Departamento de Formación de Tenerife Shipyards. Sergio Méndez
Pedro Plasencia y Olaya Canino forman parte del Departamento de Formación de Tenerife Shipyards. Sergio Méndez

Tenerife Shipyards, empresa del Grupo Hidramar, entiende que la formación es un pilar estratégico vital para la consecución de los objetivos de la compañía. Por este motivo cuenta con un Departamento de Formación que se ocupa de que todos los empleados de la empresa estén actualizados y cuenten con las capacidades necesarias para que pueda alcanzar las metas, cumplir los plazos y los estándares de calidad marcados.

Olaya Canino señala que el departamento de Formación de Tenerife Shipyards tiene dos funciones principales. “Básicamente, nos encargamos de formar a todas las personas que van a comenzar a trabajar con nosotros para que conozcan nuestra empresa, cómo funcionamos, las leyes de calidad que debemos seguir, así como nuestras técnicas y procedimientos. Y, por otro lado, nuestra misión es seguir formando a los compañeros que llevan más tiempo con nosotros, para que mantengan la capacitación y los estándares de calidad y seguridad para llevar a cabo su trabajo”.

Canino incide en la trascendencia que tiene que los operarios del astillero mantengan su formación siempre actualizada. “Es importante, pero no solo en un sector tan exigente como el nuestro, sino en todos, que los trabajadores mantengan su formación siempre actualizada. Obviamente, el mercado laboral va cambiando, y por eso debemos estar siempre al día para ser más competitivos y estar lo más capacitados para cumplir los plazos y los estándares de calidad de la empresa”.

Por su parte, otro miembro del departamento de Formación y Seguridad de Tenerife Shipyards, Pedro Plasencia, entiende que la capacitación en ambos aspectos es muy importante, no solo en términos de eficiencia y productividad para la empresa, sino en seguridad. “Indudablemente que una mejor formación en los trabajadores es directamente proporcional a un mejor trabajo, a una labor más eficiente, más rápida y más segura. Por ese motivo damos muchísima importancia desde la empresa a que el personal que va a trabajar con nosotros tenga la formación debida para que realice su labor de la forma más idónea, rápida y segura posible”.

Con su destacada experiencia, tras casi tres años en la empresa Tenerife Shipyards, tiene un compromiso aún mayor en dar a conocer todos los protocolos a los nuevos trabajadores que se incorporan al astillero. Plasencia señala que “no cabe duda que en un sector como el naval, en el que hay tanta diversidad de ocupaciones y trabajadores, es importante la formación tanto para los compañeros noveles como en la actualización de los veteranos”.

“Contamos en nuestra plantilla con trabajadores que desempeñan su labor en diferentes áreas”, continúa. “Unos en la oficina, otros trabajando en las plataformas y barcos perforadores, en los talleres principales o en la explanada. Es importante tener una formación completa general de la empresa y un aprendizaje específico para cada uno.

No es lo mismo un trabajador de oficina, que debe conocer el alcance de la organización como tal, un sistema de gestión integral, comparándolo con otro trabajador que realiza su labor en un taller utilizando herramientas y maquinaria, que se tiene que especializar en su manejo, tener conocimiento de soldadura, etc.”, afirma Plasencia.

Adecuar la enseñanza

Por tanto, desde el departamento de Formación del astillero se toman muy en serio la formación que debe impartir a todos los nuevos trabajadores que llegan a la empresa. “Toda nueva incorporación al entrar en nuestras instalaciones, sea del área que sea, adquiere una formación general y posteriormente recibe una formación específica para su campo de trabajo. Entendemos que esto es lo más importante. ¿Qué se pretende con esto?, ni más ni menos que cada persona sea lo más productiva y eficiente en su puesto de trabajo. Por eso adecuamos la formación a cada ocupación que tenemos en la empresa”, finaliza.

Una de las apuestas fundamentales de Tenerife Shipyards es la seguridad de sus trabajadores y, por ese motivo, se toma el tiempo que sea necesario para realizar el trabajo de forma segura. En esa prevención en riesgos laborales también está la implicación de los trabajadores en generar un ambiente seguro.

TE PUEDE INTERESAR