sur

Las dos grandes obras educativas del Sur concluirán el próximo año

El nuevo instituto de Parque La Reina, que sustituirá al conocido popularmente como el de los ‘barracones’, en Guaza, y el primer Centro Integrado de Formación Profesional de la comarca serán una realidad en el primer semestre de 2020
Los trabajos del IES de Parque La Reina, que acabará con los barracones de Guaza, estarán finalizados en enero de 2020. En la imagen, situación de las obras. DA
Los trabajos del IES de Parque La Reina, que acabará con los barracones de Guaza, estarán finalizados en enero de 2020. En la imagen, situación de las obras. DA
Los trabajos del IES de Parque La Reina, que acabará con los barracones de Guaza, estarán finalizados en enero de 2020. En la imagen, situación de las obras. DA

Las dos grandes obras puestas en marcha en el Sur por el anterior equipo de la Consejería de Educación serán una realidad el próximo año. El nuevo instituto de Guaza, que se construye en Parque La Reina (Arona) y que acabará con más de 17 años de barracones (los módulos prefabricados en 2002), y el Centro Integrado de Formación Profesional, en Adeje, que permitirá a los jóvenes acceder a las enseñanzas propias de la Formación Profesional y las de preparación para el empleo, orientación laboral, emprendeduría, calidad e innovación, estarán concluidos en el primer semestre de 2020 después de una inversión de 10 millones de euros.

En el caso del nuevo IES de Guaza, las obras del edificio para 680 alumnos que se construye a unos centenares de metros del instituto de los barracones y que ejecuta la empresa Proyecon Galicia S.A. por un importe de 5.885.885 millones de euros, culminarán en enero de 2020. Los trabajos marchan a buen ritmo en un solar de 13.120 metros cuadrados cedidos en su día por el Ayuntamiento de Arona sobre el que se asienta la estructura que albergará 22 aulas, de las que 18 serán para clases de Secundaria y 4 para Bachillerato. Entre otras instalaciones, contará con dos aulas de música, dos de informática, dos de plástica y visual y otras dos de desdoblamiento de grupo para los alumnos que cursen Bachillerato.

El proyecto también contempla biblioteca, dos espacios de tecnología, tres laboratorios, dos aulas de idiomas, una sala multifunción, un habitáculo de pedagogía terapéutica, un salón de actos con salida directa al exterior que funcionará como un centro cultural y un pabellón de deportes cubierto con vestuarios y aseos. Las nuevas dependencias acabarán con la precariedad de unas instalaciones, construidas “provisionalmente” en 2002, que obligan a suspender las clases cada vez que llueve, en el que los alumnos respiran a golpe de aire acondicionado en las aulas y hacen deporte a pleno sol en un patio sin un techo en el que cobijarse.

CIFP de Adeje

Respecto al primer Centro Integrado de Formación Profesional del Sur, la previsión del equipo saliente de la Consejería es que las instalaciones, situadas e una parcela de 9.052 metros cuadrados junto al centro comercial Gran Sur, estén acabadas en mayo del próximo año. Las palas comenzaron a trabajar hace justo un año y el plazo para concluir la obras, adjudicadas por 4.688.885 millones de euros, es de 22 meses.

El CIFP Adeje viene a dar respuesta a las necesidades de formación profesional de la comarca sur. Se implantarán las denominadas familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias Alimenticias e Imagen Personal, de las que saldrán numerosos ciclos formativos, tanto de grado medio como superior, entre ellos gestión de alojamientos turísticos, dirección de servicios de restauración y agencias de viaje y gestión de eventos.

“Representa todo un éxito para la población educativa del Sur, que por fin podrá disfrutar de unas infraestructuras modernas y tecnológicamente preparadas para la educación del siglo XXI”, manifestó a este periódico Ana Dorta, la ex directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, que ocupó el cargo hasta la semana pasada. “Si de algo estoy satisfecha es del incontestable impulso que se ha ejecutado en el sur de Tenerife, con una inversión superior a los 12 millones de euros”, subraya la directiva, que, tras el cambio de Gobierno, se incorporará a la docencia en su municipio, Guía de Isora.

Nuevas aulas

Además de las dos grandes obras en marcha, Ana Dorta destaca la inversión de más de un millón de euros en la creación de un total de 19 nuevas aulas en los últimos cuatro años para dar respuesta a la escolarización, entre ellas, seis en el IES Adeje, dos en el en el Centro de Educación Especial San Miguel, tres en el CEIP Parque La Reina y tres en el CEIP Punta Larga (Candelaria).

A ello hay que sumar dos comedores escolares nuevos en Guía de Isora, CEIP La Era y en el CEIP La Estrella (Arona), con un desembolso de casi 250.000 euros; seis aulas enclave en distintos centros educativos para la escolarización del alumnado con necesidades especiales (156.000 euros) y un total de 13 zonas de sombra (536.000 euros).

Ana Dorta. DA
Ana Dorta. DA

“Nunca antes se invirtió tanto en centros educativos del Sur”

“Nunca antes se invirtió tanto en el Sur en infraestructuras educativas como en el mandato que acaba de terminar”, remarca Ana Dorta, ex directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, que, además, destaca los proyectos que están listos para su licitación con un presupuesto global de 14 millones: el nuevo CEIP Tijoco, las ampliaciones del IES El Médano, IES Magallanes, IES Los Cardones (Granadilla); IES Los Cristianos, la Escuela Oficial de Idiomas de Los Cristianos; la rehabilitación integral del IES Manuel Martín González (Guía de Isora); el comedor escolar del CEIP Buzanada (Arona) y del CEIP Puntalarga (Candelaria) y los techados de las canchas deportivas del IES Adeje y del CEIP Adoración Rodríguez, en Playa de San Juan.

TE PUEDE INTERESAR