tenerife

Los creadores de los ‘caminantes blancos’ buscan talento canario

El Ranchito, empresa desarrolladora de los efectos visuales de ‘Juego de Tronos’, quiere tener en Tenerife un centro de producción de primera línea que trabaje para Hollywood
Félix Bergés, CEO de El Ranchito, anunció que la intención de la empresa es quedarse en Tenerife para aprovechar que el mercado de las series está en auge. Sergio Méndez
Félix Bergés, CEO de El Ranchito, anunció que la intención de la empresa es quedarse en Tenerife para aprovechar que el mercado de las series está en auge. Sergio Méndez
Félix Bergés, CEO de El Ranchito, anunció que la intención de la empresa es quedarse en Tenerife para aprovechar que el mercado de las series está en auge. Sergio Méndez

Dragones, caminantes blancos, montañas de hielo, espadas de fuego… La serie Juego de Tronos tiene de todo para convencer a la audiencia, y parte del éxito es de los creadores de ese mundo de ficción. El Ranchito, empresa afincada en Tenerife, es responsable de los efectos visuales de la serie, el año pasado ganaron un Emmy por la escena del lago helado en la que caminantes blancos y Jon Nieve se enfrentaban.

Ayer, el CEO de El Ranchito, Félix Bergés, anunció en la Tenerife Lan Party que buscan talento canario: programadores, animadores, compositores y expertos en producción y sistemas. Quieren tener en Tenerife un centro de producción de primera, digno de lo que Hollywood les exige.

Y esto es viable, según Bergés, porque “Canarias, con sus incentivos fiscales, es capaz de competir con países como Bélgica, ya que Hollywood lo que viene buscando es un sitio donde una parte de los millones que gaste les sean devueltos después”.

El CEO de El Ranchito considera que los incentivos son lo primero en la toma de decisiones de las grandes producciones, aunque los espacios naturales, “como las buenas localizaciones de Canarias”, son también un punto a favor. La ventaja de esta empresa es que trabaja a distancia, por lo que las barreras marítimas de las Islas no son un impedimento para hacerlo con Hollywood.

El Ranchito empezó su trayectoria en 2004, en un mercado local. “Era un trabajo inestable, con bajos salarios, nadie quería representar a nuestra empresa en el exterior y nadie nos recibía”, explica Bergés. En 2012, gracias a su trabajo visual en Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, empezaron a ser respetados en la industria cinematográfica.

La relación entre Juego de Tronos y esta empresa de efectos visuales y postproducción empezó en 2015. “Era para algo puntual, pero les gustó tanto que a partir de ahí no han dejado de contar con nosotros”, explica Bergés.

El Ranchito se ha convertido desde entonces en la apuesta segura de los productores de Juego de Tronos, “hasta tal punto que en la séptima temporada nos dieron la secuencia más importante, la lucha en el lago helado, que nos valió un premio Emmy”.

La situación de esta empresa ya no es la misma que cuando empezó: “Trabajar para Hollywood es diferente, pagan bien, pero te exigen una barbaridad”. Y es que detrás de cada escena vista en pantalla, hay horas y horas de trabajo de un equipo de más de 150 personas. “Nosotros hemos hecho montañas, decorados completos, personas en 3D, nieve, viento, sensación de humedad… Todo lo necesario para que lo que el espectador vea sea creíble”, reveló Bergés.

Fueron necesarias 18 semanas para hacer que uno de los dragones de Daenerys rompiera el hielo a sus pies, mientras que el ojo azul del dragón de los caminantes blancos se elaboró 15 veces diferentes hasta conseguir el visto bueno del cliente. Bergés revela que “este trabajo extra se paga, a veces es frustrante tener que cambiar cosas, pero en estas grandes producciones es algo habitual”.

El realismo es lo más importante cuando se realizan efectos visuales, por ello en El Ranchito toman el movimiento humano como base de sus creaciones: “Los esqueletos de los caminantes blancos son personas vestidas de verde, de ellos mantenemos cosas como los pies y las sombras y luces naturales, el resto lo hacemos todo en 3D”, reveló Bergés.

Los jóvenes canarios formados en programación, modelación, producción y sistemas, y composición, tienen ahora la oportunidad de unirse a un proyecto que quiere conformar un equipo de primer nivel en Canarias. Desde criaturas hasta naves espaciales, todo lo que Hollywood necesite podrá ser creado en Tenerife, con el equipo de El Ranchito.

TE PUEDE INTERESAR