campus américa

Triana Aguirre: “La gestión de los conflictos está muy relacionada con la creatividad”

“La mediación familiar tiene como objetivo reanudar una comunicación sana”, aseguró la experta de la ULL
La trabajadora social y mediadora familiar y sociocomunitaria, Triana Aguirre. | Emeterio Suárez

La gestión de conflictos está estrechamente relacionada con la creatividad. De hecho, para poder “acceder a un amplio repertorio de soluciones y alternativas” debemos ser creativos, aseguró ayer la trabajadora social y mediadora familiar y sociocomunitaria Triana Aguirre, ponente del seminario Talento, emoción y creatividad.

En lo que se refiere a la emoción, la experta señaló que es “necesaria gestionarla” de manera en que salgamos todos bien parados, y de hecho recalcó que ese es el fin último de la “gestión positiva” del conflicto: el beneficio de todas las partes implicadas.

La ponente expuso que dentro de los programas de intervención con alumnado con altas capacidades que se desarrollan en la Universidad de La Laguna, se trabaja, entre otros contenidos, “la toma de decisiones, el consenso, el entrenamiento en tolerancia a la frustración y el trabajo cooperativo”, aspectos que consideró clave para la adecuada gestión de conflictos. Como una alternativa pacífica en la solución de los problemas, “la mediación se postula como puntera”, porque, en su opinión “conceptualiza el conflicto desde una visión positiva que genera alternativas beneficiosas para las partes implicadas”. Por esta razón, los participantes tienen el protagonismo en el proceso, gestión y solución de la desaveniencia.

Además posibilita la comunicación entre las partes para que traten de plasmar los intereses comunes en un acuerdo viable, estable y satisfactorio. “El objetivo último de la mediación familiar no es alcanzar un acuerdo, sino reanudar una comunicación sana”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR