educación

Un grupo de expertos apoya la importancia de estudiar varias lenguas

El plurilingüismo cuenta con muchas ventajas. Uno de sus principales beneficios es que “las personas que hablan más de dos idiomas tardan más en formarse, pero funcionan mejor en el punto de vista de la cognición” y “tiene beneficios económicos, porque cada vez es más necesario contar con gente en campos profesionales donde hace falta más de un idioma”

Un grupo de expertos en bilingüismo de Filología Inglesa y de Didácticas Específicas de La Laguna trabaja en una propuesta de política plurilingüe para el espacio iberoamericano de educación, junto a otros colegas de universidades españolas y portuguesas. El objeto de este encuentro es presentar su propuesta en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra en 2020.

El trabajo que concluya en el foro se remitirá a un grupo de expertos que se reúne por estas mismas fechas en Uruguay, para fusionarlo con lo que se haga desde allí. En total, son una treintena de profesores de las dos orillas los responsables de este texto, que se presentará en la cumbre bajo un proyecto adjunto, con el propósito de que se tomen decisiones políticas que permitan convertir su sistema educativo en uno plurilingüe.

“No estamos defendiendo el bilingüismo, sino la posibilidad de que existan varias lenguas. En muchos de esos países se hablan varios idiomas. Es el caso de Guatemala, que tiene 25 lenguas nativas”, expuso Plácido Bazo, coordinador de esta reunión.

Bazo destacó que el plurilingüismo cuenta con muchas ventajas. Uno de sus principales beneficios es que “las personas que hablan más de dos idiomas tardan más en formarse, pero funcionan mejor en el punto de vista de la cognición”. “Tiene beneficios económicos, porque cada vez es más necesario contar con gente en campos profesionales donde hace falta más de un idioma”. Y socialmente, “antes el conocimiento de lenguas solo estaba permitido a la alta sociedad, privilegio que ha desaparecido”.

TE PUEDE INTERESAR