Educación

404 universitarios realizaron sus prácticas en el Involcan y el ITER

Durante más de 20 años, los estudiantes, con estancias en la isla de entre cuatro semanas y seis meses, han presentado sus trabajos en congresos internacionales

Vista aérea del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) en Granadilla. DA
Vista aérea del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) en Granadilla. DA

Entre 1997 y 2019 un total de 404 estudiantes universitarios han realizado las prácticas de investigación en los grupos de investigación y desarrollo del Área de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Procedentes de 110 universidades de diferentes países, 172 estudiantes (el 42,57%) procedían de la Universidad de La Laguna (ULL).

Uno de los objetivos fundamentales de esta capacitación es fomentar el interés de los estudiantes por la investigación y que los propios egresados tuvieran la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones en dos de los mayores congresos internacionales de Ciencias de la Tierra que se celebran anualmente: el AGU Fall Meeting de San Francisco (Estados Unidos), y el EGU Meeting de Viena (Austria), según señaló el Instituto Volcanológico de Canarias.

Los 404 estudiantes, que permanecieron entre cuatro semanas y seis meses vinculados a los centros, procedían de 110 universidades: 49 centros británicos, 33 estadounidenses, 13 españolas, ocho canadienses, dos italianas, además de Brasil, Francia, Jamaica, Senegal y Dinamarca.

22 Tesis doctorales

La formación de investigadores también cobra una gran relevancia en el marco de la sociedad del conocimiento. Con la finalidad de contribuir a la formación de investigadores, el personal cualificado de los grupos de investigación del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han dirigido once tesis doctorales entre 1997 y 2019 que han sido defendidas en la Universidad de La Laguna (seis trabajos), y el resto en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya y la Università degli Studi del Sannio di Benevento (Italia).

Desde el Involcan y el ITER se muestran ilusionados con esta formación de investigadores, y señalan que, entre 2016 y 2019, están dirigiendo once nuevas tesis doctorales que se defenderán en la Universidad de La Laguna (seis trabajos), la Universidad Complutense de Madrid (dos investigadores), la Universitat de Barcelona, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Glasgow.

Durante los primeros días del mes de agosto comenzaron sus prácticas 11 nuevos estudiantes procedentes de nueve universidades de Canadá, Brasil, Francia, Jamaica, Reino Unido, Estados Unidos y España, que realizarán su capacitación en el Involcan. Anteriormente se despidieron 12 egresados procedentes de 10 universidades de Canadá, Estados Unidos y España.

Estos estudiantes universitarios colaborarán en proyectos I+D relacionados con la monitorización de la actividad volcánica de los sistemas volcánicos de Cumbre Vieja (La Palma), El Teide, y las dorsales Noroeste, Noreste y Norte-Sur de Tenerife; la exploración geotérmica en La Palma; y la microzonación sísmica del casco urbano de La Laguna, como herramienta preventiva para la gestión del riesgo sísmico en este lugar.