cine

Almodóvar, Amenábar y Simó, en la carrera por los premios Óscar

‘Dolor y Gloria’, ‘Mientras dure la guerra’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ son las obras preseleccionadas para representar a España en Mejor película de habla no inglesa
CARTEL BUÑUEL ANIMACIÓN
CARTEL BUÑUEL ANIMACIÓN
Es la primera vez que la Academia de Cine española considera para los Óscar una película de animación. DA

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar), Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó) y Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar) son las películas españolas preseleccionadas para representar a España en la 92ª edición de los premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. La candidata definitiva a optar a los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero, se conocerá el 5 de septiembre. Jesús Vidal, Goya a Mejor Actor Revelación por Campeones, y Greta Fernández, protagonista de Elisa y Marcela, anunciaron este miércoles la candidaturas.

Solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Este último se ha definido como “un optimista por naturaleza” porque considera que Mientras dure la guerra tiene opciones frente a Dolor y gloria, al tiempo que ha asegurado que es una película con “conexiones muy fuertes” con sucesos actuales de todo el mundo, por lo que considera que puede llegar a un gran número de gente. “Uno tiene que contar una historia y ver la manera de que conecte con el mayor número de gente posible. Cuando investigaba sobre esta historia y pensaba sobre ella, veía que tenía conexiones con la España de antes y de ahora, pero también con sucesos de todo el mundo. Tiene mucho de actualidad”, subrayó.

Mientras dure la guerra, que se estrenará el 27 de septiembre, es un filme ambientado en la España de 1936 que narra la historia del escritor Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde, tras apoyar la sublevación del bando franquista y ser destituido como rector de la Universidad de Salamanca por parte del Gobierno de la Segunda República.

Por su parte, el productor Agustín Almodóvar afirmó que las cosas han cambiado y “cada vez es más difícil llegar al Óscar”, así como que no cambiará la estrategia trazada para Estados Unidos de cara a un posible premio. Dolor y Gloria se estrenará en EE.UU. en octubre, un hecho que posibilita que pueda competir por un Óscar fuera de la categoría de película internacional.

Mientras, Salvador Simó, que debuta como director con el filme animado Buñuel en el laberinto de las tortugas, aseguró que el premio para él es que “se tome la animación seriamente”, al tiempo que mostró su emoción por competir contra “dos maestros como Almodóvar y Amenábar”. Su película es la adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís, que cuenta cómo Luis Buñuel rodó el documental Las Hurdes, tierra sin pan.

TE PUEDE INTERESAR