baloncesto

Bronce español con sabor canario

Un equipo formado íntegramente por policías locales, nacionales y portuarios de Tenerife se sube al tercer escalón del podio tras caer ante Estados Unidos en semifinales por dos puntos
El equipo tinerfeño que representó a España posa tras la entrega de medallas. / DA

Mucho acento tinerfeño en la edición de 2019 de los Campeonatos del Mundo de Policías y Bomberos. Los miembros de las fuerzas de seguridad del estado de la Isla han mostrado su talento y su calidad en un acontecimiento de donde se traen unas cuantas medallas.

Una de ellas la logró el equipo de baloncesto. Representando a España con un conjunto formado íntegramente por policías tinerfeños el colectivo canario logró el bronce en una exigente trayectoria donde la derrota ante Filipinas por dos puntos en la fase de grupos le llevó a cruzarse con los representantes de Estados Unidos en las semifinales.

El cuadro tinerfeño, donde había policías locales de La Laguna, Santa Cruz, Adeje y Güímar, policías nacionales de La Laguna y Adeje y policías del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, dio la cara y exprimió a los estadounidenses que sólo pudieron ganar por dos puntos para conseguir el pase a la gran final del torneo donde acabarían imponiéndose. Los tinerfeños, por su parte, se vieron condenados a la lucha por el bronce y en ella no perdieron la posibilidad de subir al podio superando a los representantes chinos que ejercían como locales en un torneo celebrado en la ciudad de Chengdu.

Esta es la segunda medalla lograda por este colectivo de compañeros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado después de que en el anterior certamen mundialista celebrado en Washington (2015) alcanzaran la plata. Antes, en Los Ángeles (2011), los tinerfeños fueron cuartos.

Este grupo nació en 2008 para competir en los Juegos Europeos donde lograron el oro. A partir de entonces, pese a hacerse cargo de los gastos logísticos casi en su totalidad, encontraron algunos apoyos privados y algo de ayuda pública a cargo del Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna, Puertos de Tenerife y las Federaciones Canaria y Española de Baloncesto.
Este campeonato de Chengdu contó con un presupuesto de diez millones de euros para su celebración.

TE PUEDE INTERESAR