sucesos

Las llamas obligan a evacuar a los vecinos del Tablado y las Peñas en Gáldar

Aunque la zona afectada es principalmente pastizal, el dispositivo de extinción trabaja para que no llegue a una zona de pinar
BOMBEROS INCENDIO ARTENARA
INCENDIO ARTENARA 4
Imágenes del incendio en Artenara. / CEDIDAS

El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado al Cecoes 1-1-2 la evacuación de los vecinos del Tablado y las Peñas en Gáldar, que se suma a la del barrio de Peña Rajada (GC-210, km 3), donde hay menos de una decena de viviendas, debido a la persistencia del salto de brasas y la fuerza de los fuegos secundarios que provocan.

El Cabildo también ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la existencia de más focos secundarios en el incendio declarado este mediodía en el paraje de Las Peñas Juncalillo, en el municipio de Artenara, y por la reactivación de algunos puntos.

Según la última hora ofrecida por el Cabildo, la maniobra que se ejecuta en la zona de Piedra Rajada está frenando el avance, pero se mantiene por precaución la evacuación del barrio.

La presencia de focos secundarios entre Tejeda y Artenara por el salto de pavesas está complicando la estabilización del incendio. Los medios aéreos se retiraron al caer la noche, siguen trabajando en la zona los medios terrestres y avanzan hacia la estabilización del perímetro, que se ha logrado estabilizar en torno al 85%.

Los más de 120 efectivos que han participado durante prácticamente todo el día en las labores de extinción, con el apoyo de seis helicópteros, han trabajado con dureza en el flanco derecho, donde hubo un giro de viento en contra, y se trabaja en el izquierdo, donde se prevé un giro a favor.

En aplicación del Plan Infoca, dada la situación de emergencia nivel 1, el Cabildo ha procedido al cierre de Tamadaba y a la prohibición de elementos que produzcan chispas, fuegos en áreas recreativas y de acampada, así como espectáculos pirotécnicos.

Asimismo, continúan cerradas actualmente la GC-210, Tejeda a Artenara, entre los kilómetros 0 a 6; GC-21, Cruce de los Garajes a Artenara, del kilómetro 32 al 39; GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar, entre los kilómetros 5,5 a 12,3.

UN DETENIDO POR EL INCENDIO

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años como presunto autor de un delito de incendio forestal.

Al parecer el hombre se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en el barrio de Las Peñas y, según la Guardia Civil, pudo ser lo que prendió el fuego ya que se encontraba en un terreno abierto y monte bajo.

 

El humo se apreciaba también este sábado desde algunos puntos de Tenerife.

INCENDIO GRAN CANARIA CUMBRE 2
El incendio, visto desde Candelaria, en Tenerife. / FRAN PALLERO

TE PUEDE INTERESAR