sanidad

El 57% de las madres españolas deja de dar el pecho a los seis meses por falta de apoyo

Una de cada tres españolas abandona la lactancia a los tres meses; apenas la mitad de sus parejas ayuda a preparar o dar el biberón
Un grupo de madres pertenecientes a la Asociación Canaria Pro Lactancia Materna amamantan a sus hijos en un parque de la capital grancanaria. | DA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna durante los primeros 6 meses y su mantenimiento hasta los 2 años como complemento a la alimentación sólida, siendo el mejor alimento que puede necesitar un bebé para crecer de manera saludable. Del 1 al 7 de agosto se celebró el Día Mundial de la Lactancia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, tres de cada cuatro españolas (72%) dan el pecho durante el primer mes y medio tras el parto, si bien esta tasa se reduce seis puntos a los tres meses (66%), con lo que una de cada tres madres que optaron por la lactancia materna, abandona. A los seis meses solo el 47% sigue amamantando a sus bebés, un nivel similar a la media mundial. Finalmente, a los seis meses solo 2 de cada 5 niños (43%) recibe leche materna como alimentación hasta los 6 meses.

Para mejorar estas tasas es fundamental que el entorno se involucre en la creación de un ambiente adecuado y positivo, ya que tras dar a la luz las madres experimentan múltiples cambios emocionales. Al aspecto, el 91% de los españoles afirmó querer involucrarse en la lactancia de sus hijos, diez puntos por encima de la media mundial. Sin embargo, aunque 8 de cada 10 parejas se involucran en actividades como consolar al bebé, menos de la mitad asume otras tareas. Apenas la mitad de ellos participa en actividades como dar el biberón al bebé por la noche (50%) o ayudar a prepararlos con leche materna (53%), y solo el 44% se ocupa de la limpieza de sacaleches o biberones.

Los beneficios para la salud de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, son sobradamente conocidos. La doctora Sabina Romero, jefa de Neonatología del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, reseñó que es fundamental que los profesionales actualicen y refuercen conocimientos en esta materia para “lanzar un mensaje único a las mujeres que elijan dar el pecho a sus hijos basándose en informaciones rigurosas y científicas” sobre sus beneficios.

Romero recuerda que “dar el pecho al menos durante sus seis primeros meses de vida no solo aporta beneficios al bebé sino también a su madre”, de ahí la importancia de trabajar en acciones transversales para fomentar esta práctica. La leche materna es un alimento biológicamente activo que incorpora agentes antimicrobianos y antiinflamatorios, que favorece el desarrollo de las defensas naturales del intestino del bebé. Además, reduce el riesgo de morbilidad en los recién nacidos y en el caso de las madres, se consigue rebajar el riesgo de presentar diabetes tipo 2, cáncer de mama y cáncer de ovario.

TE PUEDE INTERESAR