incendios en canarias

Gran Canaria avanza hacia el control del fuego y Tenerife logra sofocar los conatos

La nueva subida de temperaturas prevista hace que se extremen las precauciones para evitar nuevos incendios en las Islas
INCENDIOS CANARIAS 2019 2
INCENDIOS CANARIAS 2019 2
Los efectivos de la UME continúan al pie del cañón, llevando a cabo las labores de extinción del incendio de Valleseco en Gran Canaria. @UMEgob

El incendio forestal activo desde el sábado pasado en Gran Canaria, que afecta a unas 10.000 hectáreas, quedó ayer estabilizado, después de que en las últimas horas los trabajos de extinción y la meteorología permitieran avanzar en su control. Así, el fuego, que ya ha arrasado 10.000 hectáreas, llevándose por delante una parte importante del Parque Natural de Tamadaba, aunque menos de lo que se esperaba inicialmente, entra ahora en fase de control, con toda la prudencia que supone el que en los próximos días volverán a aumentar la temperatura por encima de los 30 grados.

Ayer, la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la encargada de avanzar la estabilización del incendio de Gran Canaria a lo largo del día. La ministra indicó que este gran incendio forestal es el más importante de los declarados en España desde 2012, así como que los evacuados podían ser realojados. Ya avanzado el día, la dirección de extinción del incendio forestal fue autorizando nuevos realojos de los vecinos evacuados. Así, durante la mañana pudieron volver a sus casas los habitantes de Cuevas Caídas, La Culata, El Rincón, Majada, el casco de Tejeda, Ayacata y Casas del Lomo, dentro del municipio de Tejeda.

Al mediodía se permitió el realojo de los vecinos de los núcleos urbanos de San Pedro, Vecindad de Enfrente y Los Berrazales -hasta el kilómetro 7 de la GC-231-, dentro del municipio de Agaete. El día anterior ya se había permitido el realojo de unas 4.000 personas de las 10.000 que fueron evacuadas durante los últimos cuatro días, vecinos que poco a poco, y según lo permitan las condiciones de seguridad, irán regresando a sus hogares.

Ayer, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, manifestó que la voluntad es que todos los desalojados puedan volver a sus viviendas, siempre que estén garantizadas las máximas medidas de seguridad. En cuanto a la apertura de las carreteras, Torres indicó que “no se abren para que la gente vaya de turismo”, sino para que los evacuados puedan volver.

Sobre la evolución del incendio, el presidente canario afirmó que el flanco derecho ya está bajo control y que solo quedaban algunos focos en el Parque Natural de Tamadaba, donde las casas forestales ubicadas en este espacio protegido no se han visto afectadas. Desde el Cabildo grancanario, además, se recordaba ayer que la práctica de la caza sigue estando prohibida y que, al menos durante dos años, estará prohibida su práctica en la zona que ha sido afectada por el incendio.

TENERIFE

Mientras, en Tenerife los conatos de incendios que se declararon el pasado martes ayer quedaron definitivamente controlados. El incendio de Jardina, en La Laguna, según informó el Cabildo de Tenerife, quedó controlado en la jornada de ayer. En el lugar se mantuvieron ayer efectivos del dispositivo Brifor para seguir refrescando la zona, con objeto de extinguirlo completamente, y a primera hora de la tarde actuaron Bomberos de Tenerife por una reactivación de un foco en un montículo de serrín. La superficie calcinada, cereales y matorral principalmente, fue, finalmente, de 20 hectáreas. Un coche quedó calcinado y varios vecinos tuvieron que ser desalojados por el humo, pudiendo volver a su casa la misma tarde del martes. En La Orotava, después de las tres veces que tuvieron que intervenir el pasado martes, los medios de extinción consiguieron controlar la situación, manteniendo ayer activa la vigilancia en las zonas y refrescando para evitar sorpresas en puntos que no pasaron de ser conatos.

Precisamente, ante la vuelta de las altas temperaturas, la consejera del área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, informó de que se van a celebrar mesas técnicas diarias para valorar las condiciones meteorológicas y las previsiones a corto-medio plazo en las distintas zonas de la Isla. Hoy mismo tendrá lugar una reunión de esta mesa en la que se podría valorar el cierre de las pistas forestales y accesos a áreas recreativas dependientes de la institución, así como “otras medidas restrictivas” que deben ser “cuidadosamente estudiadas”. Las mesas diarias presididas por la consejera están compuestas por técnicos responsables de la vigilancia de los montes insulares.

Además de la meteorología, también se repasará la situación de los recursos del dispositivo del Operativo Brifor de los que dispone el Cabildo, con el objeto de tomar medidas preventivas que se adecuen a las condiciones de cada jornada de verano. La consejera aseguró que “es de suma importancia” recordar que la realización de actividades de riesgo en zonas forestales puede ocasionar “daños irreparables”, por lo que hizo un llamamiento a la población para que sea respetuosa con el medio ambiente.

“Estemos o no en alerta por riesgo de incendio o por altas temperaturas, debemos cuidar lo que tenemos”, y desde el Cabildo de Tenerife, conscientes de la preocupación generada por los últimos conatos e incendios en la Isla, “se llama a la responsabilidad de todos y de todas”, agregó.

MÁS DE 1,6 MILLONES DE LITROS DESCARGADOS EN 40 SALIDAS

Calvo elogió ayer el trabajo del Ejército del Aire en la extinción del incendio. Desde la base aérea de Gando se ha dado apoyo a más de 1.300 personas y los Canadair han realizado 40 salidas, 125 horas de vuelo y 322 descargas con 1.610.000 litros de agua.

TE PUEDE INTERESAR