incendio en gran canaria

Máxima alerta en los montes canarios ante la segunda ola de calor en una semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantiza en Gran Canaria la permanencia estos días de los medios estatales; el Cabildo de Tenerife prohíbe desde hoy la caza y la circulación por pistas forestales
Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres sobrevolaron el área afectada por el incendio de Gran Canaria y posteriormente recorrieron a pie algunas zonas dañadas por el fuego. DA
Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres sobrevolaron el área afectada por el incendio de Gran Canaria y posteriormente recorrieron a pie algunas zonas dañadas por el fuego. DA

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias activó desde ayer el aviso rojo por el alto riesgo que implicará para la salud la subida de temperaturas prevista hasta principios de la próxima semana en los municipios de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, donde se pueden alcanzar temperaturas de hasta 40 grados.

También estableció el nivel naranja (riesgo medio) para otros ocho municipios grancanarios (Agüimes, La Aldea, Artenara, Ingenio, Mogán, Santa Brígida, Valsequillo y la Vega de San Mateo) y para el municipio tinerfeño de Arona. En el caso de la localidad sureña, el aviso comenzará mañana y se mantendrá hasta el lunes.

La ola de calor que se extiende desde hoy por todo el Archipiélago es el segundo episodio de altas temperaturas en apenas una semana después de dos meses de verano con ambiente algo menos caluroso que en los últimos años. Una vez que el Gobierno de Canarias declarara la “alerta máxima” por riesgo de incendio forestal, la consejera del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, firmó anoche una resolución por la que se prohíbe desde las 8 de la mañana de hoy “cualquier actividad de riesgo que tenga lugar en las zonas forestales o próximas a ellas”.

Entre las actividades descritas en la citada resolución se incluyen las quemas agrícolas, el uso de barbacoas, la circulación de vehículos a motor por la red de pistas -excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras-, los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes y el uso de material pirotécnico. Asimismo, se prohíbe la jornada de caza de mañana en la la zona de riesgo y se suspenden las autorizaciones otorgadas por el Cabildo a los diferentes grupos y particulares para hacer uso de las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, red de senderos y red de pistas para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa.

Apoyo estatal

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, visitó ayer la zona cero del incendio que durante seis días ha quemado más de 9.000 hectáreas en las cumbres de Gran Canaria. Sánchez, que sobrevoló el área afectada en compañía del jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, aseguró que Gran Canaria contará con todo el apoyo de las instituciones del Estado para que los vecinos de las zonas afectadas por el incendio forestal que afecta a la isla “recuperen cuanto antes su día a día”.

Sobre las posibles causas del siniestro, se barajan la acción de un pirómano o alguna chispa del tendido eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR