tacoronte

Publicadas en el BOP las bases de las ayudas para los afectados por las termitas

Se destinan 200.000 euros para la demanda actual de vecinos pero el alcalde asegura que suplementará esta cifra si es necesario
Daño provocado por una colonia de termitas subterráneas en una vivienda del municipio. Fran Pallero

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) publicó el lunes las bases de las ayudas destinadas a los particulares para la erradicación y control de la termita Reticulitermes flavipes por parte del Ayuntamiento de Tacoronte.

De conformidad con el estudio del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología Sección de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad de la Laguna, las termitas son insectos sociales que viven en colonias pero, en el caso de esta especie, presenta una alta capacidad de invasión debido principalmente a su rápida tasa de reproducción, el gran número de individuos por colonia y la fusión de las mismas en lugares donde ha sido introducida. Además, tolera bajas temperaturas, pone en riesgo la seguridad de las personas y genera importantes pérdidas económicas.

Tacoronte ha sido el primer municipio de Canarias donde esta especie invasora ha hecho acto de presencia, habiendo afectado a edificaciones y en menor medida, a cultivos. Por esta razón, el Ayuntamiento decidió aprobar en el anterior mandato una línea de subvenciones para ayudar a los particulares (tanto personas físicas como jurídicas) a solucionar este problema cuyo tratamiento tiene un alto coste económico.

Cantidad aprobada

El importe aprobado asciende a 200.000 euros, una cantidad que el alcalde, José Daniel Díaz, considera suficiente para cubrir la demanda existente pero asegura que esta cantidad se suplementará en caso de ser necesario. La cifra máxima a percibir por persona será de 7.000 euros salvo aquellos casos motivados por los Servicios Sociales, que podrán ser subvencionados en su totalidad.

La publicación en el BOP era el paso que faltaba para que las ayudas puedan ser convocadas por parte del Ayuntamiento de Tacoronte y los vecinos que hayan sufrido daños en sus inmuebles puedan presentar sus solicitudes. Así, el mandatario espera poder tener listo el expediente esta misma semana.

Una vez dado este paso, los solicitantes tendrán 30 días para presentar toda la documentación requerida en las bases. Así, deberán acreditar que están afectados por la Reticulitermes flavipes, contar con el informe valorativo favorable emitido por la comisión técnica creada al efecto, presentar la declaración de la renta, y el presupuesto de la empresa elegida, que muestre cierta solvencia en la erradicación de este tipo de termita y una propuesta de contrato.

TE PUEDE INTERESAR