sanidad

Recomiendan la renovación de 9 ascensores del HUC con más de 25 años de uso

El Servicio de Ingeniería del Hospital Universitario de Canarias informó en 2016 a la gerencia de la necesidad de sustituir los elevadores
Imagen del edificio principal del HUC. EP

Trabajadores y familiares que visitan el Hospital Universitario de Canarias (HUC) están optando en los últimos días por coger las escaleras para acceder a las plantas de hospitalización del Edificio A (el más antiguo del complejo), ante los diversos problemas que están teniendo los ascensores principales.

Eloy, que ha acudido a visitar durante esta semana a un familiar que se encuentra ingresado en la planta octava, aseguró a DIARIO DE AVISOS que el pasado miércoles de los cinco ascensores principales para el uso de pacientes, familiares y los propios trabajadores del centro (los tres delantero), uno no funcionaba, mientras que otros dos estaban dando problemas y trabajaban erráticamente. Tanto es así que cuando se le indicaba subir a la planta octava, solo ascendía a la sexta e inmediatamente descendía a las plantas inferiores. El jueves, otro elevador estuvo fijo en la décima. Esta situación ha generado un malestar entre los trabajadores, pacientes y visitantes del centro.

Según pudo confirmar ayer DIARIO DE AVISOS, hay un ascensor de 6 plazas fuera de servicio en el bloque principal del centro, mientras que los dos anexos, con capacidad para 16 y 6 plazas, respectivamente, funcionan algunas veces defectuosamente. Cabe recordar que en el mismo bloque, por la parte de atrás, hay otros dos ascensores para seis personas cada uno, que en ocasiones también dan fallos.

Al parecer, el ascensor que está actualmente fuera de servicio tiene una avería importante (hay que cambiar el sistema de puertas), por lo que no hay una fecha concreta de cuándo volverá a estar disponible.

Un operario del HUC que no quiso identificarse señaló que todos los ascensores han pasado las revisiones técnicas (OCA) que tienen que cumplir obligatoriamente en 2019, y el mantenimiento es el adecuado.

Además, el centro está a la espera de la visita de los técnicos de Industria para autorizar la puesta en funcionamiento del ascensor de la parte de policlínica que lleva un año de baja, y que ha sido sustituido.

URGENTE RENOVACIÓN

Estos aparatos llevan más de 25 años de servicio, con una maquinaria ya obsoleta que necesita una renovación, pese al mantenimiento continuo que reciben. El Servicio de Ingeniería del HUC ya solicitó a la gerencia del Complejo Hospitalario en el año 2016 la sustitución de los nueve ascensores más antiguos del edificio A (los cinco masivamente utilizados por el personal y las visitas, además de dos montacamillas y los dos elevadores que usa el servicio de limpieza). Renovar estos nueve ascensores obsoletos tendría un coste aproximado de 1,2 millones de euros. Sin embargo, esta petición no ha sido tomada en cuenta.

Desde el HUC se afirma que los ascensores, pese a su uso intensivo en horario de mañana y tarde, han pasado las revisiones técnicas reglamentarias, realizandose los arreglos que necesitan para continuar prestando su servicio.

Según ha podido conocer este medio, el contrato de mantenimiento se encuentra actualmente prorrogado. Cabe destacar que el contrato de mantenimiento de los 24 ascensores instalados en el HUC, formalizado en mayo de 2016, tuvo un importe de adjudicación de 103.573 euros, mientras que para el mantenimiento de los 14 ascensores del Edificio de Actividades Ambulatorias (EAA) su importe fue de solo 30.516 euros.

TE RECOMENDAMOS