Desde el pasado sábado dos drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) están operativos en la isla de Tenerife. Además de la novedad que supone que el control de tráfico se pueda hacer a través de estos dispositivos, la isla es el único punto de España en el que estos aparatos están habilitados para multar a los conductores que cometan algún tipo de infracción. De momento, los excesos de velocidad no pueden ser detectados, pero sí el uso indebido del móvil, adelantamientos en línea continua o no respetar la distancia de seguridad. Según explicó el jefe provincial de la DGT en Santa Cruz de Tenerife, Pablo Calvo, las pruebas realizadas hasta el momento han dado un resultado positivo. “Hemos estado en la conocida como curva de Los Loros y hemos comprobado que cuando se detecta la presencia de los drones se rebajan las infracciones”.
Esta nueva fórmula de control de tráfico recibe el nombre de sistema de vigilancia RPAS (sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto). Este dispositivo se trasladará a Gran Canaria en la última quincena de agosto, para, a partir de septiembre, avanzó Calvo, sumar ya una base fija en cada provincia, con un dron para cada una.
Desde la DGT se señala que el uso de este sistema pretende intensificar la vigilancia del tráfico, en particular en aquellos tramos donde el riesgo de accidentalidad es mayor y en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, como ciclistas, motoristas y peatones, como la carretera de San Andrés, donde ayer se hizo la presentación de los aparatos.
Actualmente la DGT cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que van a comenzar a denunciar y los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades, que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico. De esos tres drones certificados, dos se han trasladado a Canarias, en lo que supone el inicio de las operaciones de vigilancia y sanción de infracciones que la DGT ha puesto en marcha coincidiendo con la segunda operación especial de tráfico del verano.
“Buscamos, sobre todo, reforzar la seguridad en las carreteras con la supervisión de las infracciones al volante, también de aquellas distracciones que quizá el conductor considere menores, pero que pueden resultar fatales. Tanto la DGT como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vamos a seguir trabajando en Canarias por la seguridad de todos los usuarios en un periodo particularmente intenso en lo que se refiere a desplazamientos por carretera”, afirmó Calvo.
El motivo para elegir Canarias como primer punto para implantar este nuevo sistema obedece, según explicó el jefe provincial de la DGT, a que es una de las comunidades en las que no tienen base de helicópteros para el control de tráfico.
Actualmente la DGT utiliza los drones también para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros, y a situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.
En el caso de la vigilancia de infracciones, una vez captada por los drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.