el tanque

El Cristo tendrá sus fiestas tras el riesgo de no celebrarlas este año

Un grupo de vecinos asume “valientemente” y en un “tiempo récord”, según el alcalde, la organización de las celebraciones del casco cuando apenas queda un mes para el inicio
Ratifican la inhabilitación por 14 años al exalcalde de El Tanque

El Santísimo Cristo del Calvario tendrá finalmente sus fiestas tras el riesgo de no celebrarse este año porque no había encargados de organizarlas y únicamente se había planteado por parte de la hermandad sacar al santo en procesión por el casco.

Pero días atrás, un grupo de vecinos “valientes” del municipio asumió la organización de unos festejos que forman parte de la historia y las costumbres de El Tanque en un “tiempo récord” ya que queda menos de un mes para el inicio, confirma el alcalde, Román Martín.

Probablemente, el programa de actos no se extenderá como otros años “pero al menos podremos disfrutar de algunos días de fiesta”, subraya.

El mandatario explica que las comisiones, que están formadas por voluntarios, se renuevan todos los años. Cuando terminan los festejos, también su cometido, y el grupo entrante asume el compromiso con el pueblo de llevarlas a cabo el año siguiente al recoger la bandera de Canarias o España, un gesto simbólico para pedir, a continuación, aportaciones voluntarias entre los vecinos que están en la plaza.

Sin embargo, en 2018 la insignia quedó sin recoger hasta hace unos días que un grupo de amigos se animó.

Respecto a los motivos, Martín cree que “es fruto de la casualidad”, aunque también es consciente de que “la normativa se ha incrementado de forma notable” y la gente “ha cogido un poco de respecto a hacerse cargo de las celebraciones”. No obstante, recuerda que todos los trámites administrativos los hace el Ayuntamiento, fundamentalmente en lo que respecta a solicitar los permisos de corte de calles o carreteras en el caso de que se organicen cabalgatas o procesiones, o los fuegos artificiales, que también requieren permisos especiales.

Respecto a la posibilidad de que esta tarea la asuma el Ayuntamiento, el alcalde sostiene que “si organiza la de un barrio en concreto tiene que hacer lo mismo con el resto. Y en el municipio hay 17 fiestas diferentes y no es el cometido del Ayuntamiento”.

En cualquier caso, éste colabora desde el punto de vista económico, logístico, cultural y de seguridad, pero no asume las riendas, “que siempre ha recaído en los vecinos porque es una buena manera de involucrar al pueblo en los acontecimientos populares”, subraya el regidor.

TE PUEDE INTERESAR