A la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de hoy ha llegado el escrito de Ciudadanos en el que se comunicaba la expulsión del partido de los concejales de Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, así como el informe elaborado por el secretario del Pleno sobre la situación en la que quedan ambos concejales. Un documento en el que el secretario concluye que deben pasar a ostentar la condición de no adscritos, pudiendo seguir ejerciendo como concejales de Gobierno, aunque sin dedicación exclusiva ni parcial, y en el que el secretario comparte “esta tacha de inconstitucionalidad de la norma autonómica”, según el documento al que tuvo acceso DIARIO DE AVISOS.
Sin embargo, el informe se ha emplazado finalmente a la próxima sesión plenaria tras informar el secretario de que ha hecho dos requerimientos de subsanación a Ciudadanos, sobre la acreditación de la expulsión, sin que el partido hubiese respondido hasta el momento.
En base a esto, la alcaldesa, Patricia Hernández, señaló que al no reunir el expediente todas las condiciones que dice la ley, no parecía oportuno mantenerlo en el orden del día.
Sin embargo, CC argumentó que la respuesta de Ciudadanos al requerimiento se había registrado en el Ayuntamiento justo a primera hora de esta mañana, algo que desconocía el grupo de Gobierno, por lo que se mantuvo el aplazamiento del informe al próximo Pleno.
Teniendo en cuenta esto, la situación de los concejales Zambudio y Lazcano en el Ayuntamiento se entiende que de momento sigue siendo la misma que hasta ahora.