la laguna

La primera fase de la Red de Carriles Bicis de La Laguna se conocerá en la Semana de la Movilidad

Desde el Consistorio se ha organizado un programa de actividades desde el 18 al 22 de septiembre
María José Roca y Luis Yeray Gutiérrez, en rueda de prensa. / DA

En el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de este mes bajo el lema ‘Camina con nosotr@s’, el Ayuntamiento de La Laguna dará a conocer la primera fase de la Red de Carriles Bicis de La Laguna, elaborada por Manuel Calvo, experto en movilidad sostenible y ecología urbana y uno de los autores del Plan de la Bicicleta de Sevilla. Así lo informaron ayer el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejal de Movilidad Sostenible, María José Roca, durante la presentación del programa de actos divulgativos y actividades lúdicas organizados para esta semana.

Luis Yeray Gutiérrez señaló que “para el grupo de Gobierno la movilidad sostenible es crucial para el futuro de la ciudad, ya que se enmarca dentro de una estrategia global de mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en el municipio”. “El respeto al medioambiente y la sostenibilidad son el mejor legado que le podemos dejar a las próximas generaciones”, aseguró.

Por su parte, María José Roca se mostró “muy satisfecha con el programa confeccionado, cuyo objetivo es que todas las personas que viven en el municipio seamos capaces de repensar cuál es La Laguna que queremos en términos medioambientales y de eficiencia del transporte público”, es decir, “si queremos una ciudad donde los niños y niñas puedan disfrutar en la calle jugando o si queremos una ciudad llena de coches”.

Programa

El programa arranca el día 18 con la presentación de la Red de Municipios Canarios por la Sostenibilidad, en la que tomarán parte representantes de diferentes ayuntamientos del Archipiélago. Ese mismo día también se instalará alguno de los 72 aparcabicicletas pendientes de colocar aún en el municipio desde el mandato anterior, lo que supondrá el pistoletazo de salida para la instalación del resto, explicó María José Roca.

Al día siguiente, jueves 19, se presentará públicamente la primera fase de la Red de Carriles Bicis de La Laguna y ese mismo día se llevarán a cabo en la Universidad de La Laguna unas jornadas sobre movilidad sostenible bajo el lema ‘Camina con nosotr@s’, con la participación de ponentes como Manuel Calvo o Alfredo García Hernández-Díaz.

El viernes, día 20, se celebrará el Día de la Bicicleta con la ‘Biciguagua’, que inaugura el curso haciendo un recorrido entre varios centros escolares del municipio; y el sábado 21 se vivirá la jornada grande de la semana con la apertura peatonal parcial de varios tramos de la calle Heraclio Sánchez, tal y como ya adelantó DIARIO DE AVISOS, y en los que se realizará un programa de actividades culturales como cuentacuentos, talleres de bicicletas, circuitos de educación vial y de BMX, entre otras.

Por último, el domingo 22, se llevarán a cabo rutas peatonales para descubrir La Laguna, partiendo desde la plaza de La Concepción a partir de las 10.00 horas. Asimismo, a las 12.00 horas, el alcalde y la edil recibirán en la Casa de los Capitanes a los colectivos ciclistas que organizan la Bicifestación.

Cuestionada sobre la nueva ordenanza para regular el uso de la bicicleta en el municipio, de la que el anterior equipo de Gobierno local dejó un borrador, María José Roca indicó que se aprovechará el trabajo ya realizado pero que se integrará dentro de un plan más amplio de movilidad sostenible.

 

TE PUEDE INTERESAR