tacoronte

El rescate del camión con gasoil se extenderá varios días más

Para poder recuperar el vehículo, la empresa debe presentar un plan con la alternativa más viable que hasta el momento pasa por dejarlo sin combustible y luego subirlo con una grúa

El rescate del camión que transportaba unos 3.000 de gasoil que el lunes se cayó en el barranco de La Hondura, un espacio protegido de importante sensibilidad medioambiental, en Tacoronte, se extenderá varios días más. Ello se debe a la complejidad que conlleva la operación y a que la empresa propietaria del vehículo debe presentar un plan con la alternativa más viable para sacarlo del lugar que debe ser aprobado por el Gobierno de Canarias que ese mismo día por la tarde activó el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (Pemerca).

El hecho de que el suceso se haya producido en un lugar protegido ha hecho que se extremen las precauciones. Técnicos de la empresa propietaria del vehículo siniestrado estudiaron ayer sobre el terreno y evaluaron las posibles soluciones. Tras descartar la posibilidad de hacerlo en helicóptero o desmontarlo por piezas, se decidió que la opción más factible por el momento y que garantiza la seguridad ambiental en la zona, pasa por vaciar el vehículo, dejarlo sin combustible y luego allanar el terreno para colocar una grúa de cien metros de altura que pueda subirlo.

De momento, no se ha puesto en marcha porque se espera la visita de una técnica de Gran Canaria contratada por la empresa a través de la compañía de seguros para que redacte el documento que garantice que éste cumple todos los parámetros legales para recibir el visto bueno del Gobierno de Canarias, aseguró a este periódico el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz.

Vigilancia

Mientras tanto, el Consistorio seguirá coordinando la vigilancia del vehículo con el personal de la agrupación local de Protección Civil, que vigila la zona las 24 horas con tres turnos de hasta cuatro personas para que no se genere ningún peligro.

“No se ha registrado ningún vertido y en ese sentido estamos tranquilos”, señaló el mandatario, quien confió en que la solución llegue antes del viernes, que es festivo, dado que el fin de semana “siempre será más dificil organizar la logística necesaria para realizar una operación como ésta”.

El único inconveniente añadido son las altas temperaturas que se registran estos días en la Isla y el efecto que puede tener sobre el combustible.

TE PUEDE INTERESAR