estrenos de cine

‘Jóker’ llega a los cines rodeado de polémica y con un León de Oro bajo el brazo

El ‘Jóker’ irrumpe con fuerza en la cartelera mundial, y en los cines españoles coincidirá con otras propuestas de estreno, como ‘La directora de orquesta’, ‘Cuernavaca’ o lo nuevo de José Luis Garci, ‘El Crack Cero’
El nombre de Joaquin Phoenix suena como firme candidato a los Oscar por su papel en ‘Jóker’.
El nombre de Joaquin Phoenix suena como firme candidato a los Oscar por su papel en ‘Jóker’.
El nombre de Joaquin Phoenix suena como firme candidato a los Oscar por su papel en ‘Jóker’.

Octubre arranca en la cartelera española con uno de los títulos más esperados, ‘Jóker’, junto a otras producciones de diversas nacionalidades, como ‘La directora de orquesta’, ‘Cuernavaca’, ‘El Crack Cero’ y dos películas de animación dirigidas a los más pequeños, ‘Tabaluga y la Princesa de Hielo’’ y ‘El Rey Burro’.

Tras hacer historia en el Festival de Cine de Venecia, con ocho minutos de ovación tras la proyección, y conseguir el León de Oro a la mejor película del célebre certamen cinematográfico, la historia original del director Todd Phillips sobre el popular villano de DC Cómics llega este viernes a las pantallas de todo el mundo. Sin embargo, el estreno de ‘Jóker’ viene acompañado de gran controversia al narrar la historia de Arthur Fleck, un hombre que cada día se enfrenta al desprecio de la sociedad y, atrapado entre la realidad y la locura, una mala decisión le lleva a protagonizar una serie de trágicos acontecimientos. Esto ha motivado que el Ejército de los Estados Unidos, a través de un comunicado interno, haya advertido sobre la posibilidad de tiroteos u otro tipo de actos violentos durante las proyecciones del filme. Joaquin Phoenix, nominado tres veces al Oscar, ha recibido las mejores críticas por su interpretación en esta cinta para adultos que coprotagoniza junto a Robert De Niro, ganador de dos estatuillas de la Academia de Hollywood.

De otro lado, se estrena ‘La directora de orquesta’, escrita y dirigida por la cineasta neerlandesa Maria Peters, que cuenta la historia real de Antonia Brico, la primera mujer que dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín. La película muestra su lucha incansable por hacerse un lugar entre los grandes de la música clásica. Este título traslada al espectador a 1926, Estados Unidos, cuando con 24 años Antonia Brico sueña con convertirse en una gran directora de orquesta, pero nadie la toma en serio por ser mujer.

La actriz Christanne de Bruijn da vida en la pantalla a Antonia Brico, la célebre directora de orquesta fallecida en agosto de 1989.
La actriz Christanne de Bruijn da vida en la pantalla a Antonia Brico, la célebre directora de orquesta fallecida en agosto de 1989.

También llega a los cines ‘Cuernavaca’, ópera prima escrita y dirigida por Alejandro Andrade Pease. Carmen Maura, Moisés Arizmendi y el niño Emilio Puente protagonizan esta narración íntima de producción mexicana. En el filme, el mundo de Andy cambia totalmente cuando su madre tiene un accidente. El pequeño se enfrentará entonces al rechazo de su abuela, al seductor y peligroso mundo del hijo del jardinero y a la búsqueda de su padre.

Además se estrena ‘El Crack Cero’, precuela de la mítica saga que José Luis Garci inició hace 38 años. Rodada en blanco y negro, el ganador del Oscar por ‘Volver a empezar’ retoma la historia del inspector Germán Areta, ahora interpretado por Carlos Santos tomando el relevo a Alfredo Landa. Una misteriosa mujer visita en esta ocasión al detective privado para que inicie una investigación exhaustiva sobre la muerte del afamado sastre Narciso Benavides. En el elenco, también encontramos a Miguel Ángel Muñoz en el papel de El Moro, otrora interpretado por Miguel Rellán, así como Patricia Vico, Pedro Casablanc, Macarena Gómez o Cayetana Guillén-Cuervo, entre otros.

Y completamos este repaso de novedades con dos largometrajes de animación dirigidos al público infantil. ‘Tabaluga y la Princesa de Hielo’, basada en la serie de televisión, propone una historia sobre el poder de la amistad y la victoria del amor sobre el destino. En ‘El Rey Burro’, el monarca de la Jungla ha decidido jubilarse y convoca elecciones para buscar un sucesor. Mangu, un feliz y humilde burro, se convertirá accidentalmente en el candidato popular.

Multicines Tenerife, espacio multisalas ubicado en el centro comercial Alcampo de La Laguna, ofrece las novedades de la cartelera y otras interesantes propuestas, al mejor precio. Así, como sede oficial del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, este mes tendrá lugar un ciclo de cine y ciencia ficción que abarcará cinco títulos clave del género. El próximo miércoles 9 de octubre dará comienzo con la proyección de ‘Minority Report’ (2002), de Steven Spielberg. El 16 de octubre se ofrecerá ‘Moon’ (2009), de Duncan Jones. El viernes 18 de octubre tendrá lugar una sesión especial dedicada a ‘Gattaca’, escrita y dirigida en 1997 por Andrew Niccol. El miércoles 23 de octubre se proyectará ‘Contact’ (1997), de Robert Zemeckis, y el 30 de octubre pondrá el broche final la proyección de ‘The man from Earth’ (2007), de Richard Schenkman. Todas las sesiones tendrán lugar en versión original con subtítulos en español.

El Aula de Cine de la ULL ofrece en octubre un ciclo de cine y ciencia ficción.
El Aula de Cine de la ULL ofrece en octubre un ciclo de cine y ciencia ficción.

TE PUEDE INTERESAR