Cultura

Sofía Ramos pone en valor el papel de las mujeres en el cine que se hace en las Islas

La joven periodista visibiliza, en el libro ‘Ellas en el cine, el caso de Canarias’, el trabajo de siete pioneras en el séptimo arte

Sofía Ramos presentó el libro hace unas semanas en el TEA / DA

La joven Sofía Ramos González (Candelaria, 1997), graduada en Periodismo, es la autora de Ellas en el cine, el caso Canarias, presentado recientemente en el TEA y próximamente (29 de noviembre) en el Congreso de Artes y Culturas de la Universidad Complutense de Madrid.

El sector del cine en las Islas Canarias ha ido evolucionado durante los últimos veinte años. Dicha evolución también se aplica a una mayor presencia de mujeres profesionales en todos los departamentos relacionados con crear una producción audiovisual. “Sin embargo, la sociedad canaria no conoce la trayectoria de estas mujeres reconocidas a nivel nacional e internacional”, señala Sofía Ramos.

Esta investigación se concentra en buscar aquellos factores que afectan directamente a la visibilidad y reconocimiento de los perfiles de las profesionales canarias en el sector. Los tres elementos a analizar son la exigua formación, que produce una fuga de cerebros de expertos audiovisuales, la perspectiva de género empleada por la Filmoteca Canaria para tratar el trabajo de las cineastas isleñas y la visión de la sociedad, del conjunto de profesionales del cine en Canarias y de siete mujeres, pioneras, que ocupan puestos de responsabilidad y detentan una carrera de éxito en las áreas de dirección, guion, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, productora, animación y composición musical. Asimismo, se hace especial hincapié en explorar las experiencias de las expertas con el techo de cristal y el sexismo en la industria.

Ramos entrevista al director del Instituto de Cine de Canarias, Sebastián Alvarado y a siete mujeres canarias referentes a nivel internacional, con puestos de responsabilidad en áreas masculinizadas en el cine: Dirección de producción: Marta Miró; productora: Marta de Santa Ana Pulido; animación: Áurea de las Casas; dirección: Alba González de Molina; guión: María Sanz; dirección de fotografía y montaje: Rut Angielina; composición musical: María Eugenia León y también a Pilar Aguilar, experta en cine y a la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano.